PREVISIÓN DEL TIEMPO

La ola de calor empieza a remitir pero vuelve a dejar temperaturas sofocantes el fin de semana

Las temperaturas máximas darán un respiro, aunque las noches seguirán siendo cálidas.

👉 La ola de calor llega a su pico con temperaturas sofocantes y noches tórridas en España: zonas de alerta de la AEMET

ondacero.es | Agencias

Madrid |

Un termómetro marca 44 grados en una calle de Sevilla | Europa Press

El sábado se prevé un descenso generalizado de las temperaturas, no obstante continuará el tiempo estable con valores significativamente elevados en la mayor parte de la mitad sur y nordeste peninsular, así como en los archipiélagos canario y balear y calima en Canarias y área mediterránea.

De acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un frente atlántico dejará probables brumas o nieblas matinales en el interior de Galicia y el área cantábrica, donde pueden registrarse precipitaciones débiles. Se prevén chubascos y tormentas ocasionales en Pirineos y norte de la Ibérica, así como alguna tormenta seca en zonas del interior del este y nordeste.

Habrá intervalos de nubes bajas en litorales de Alborán, que podrían dar brumas y nieblas costeras.

La calima se irá reduciendo en Canarias

En Canarias se registrará cielo poco nuboso o con intervalos nubosos, e intervalos de evolución en las islas de mayor relieve, sin descartar algún chubasco débil. La calima irá reduciéndose y las temperaturas pueden superar los 40 grados en algunos puntos y vientos alisios, con intervalos de fuerte en canales.

Se prevé un descenso de las temperaturas prácticamente generalizado en todo el país, más acusado en las máximas, salvo ascensos en la mitad sur del arco mediterráneo, puntos de Baleares y en litorales de Asturias y Lugo.

Se superarán los 35 grados en interiores de la mitad sur y del nordeste peninsular, puntos de Baleares y del sur en Canarias, incluso los 40 en valles de Andalucía, y zonas de la Región de Murcia y sur de la Comunidad Valenciana.

El viento soplará de componente sur en el Mediterráneo oriental, de norte en el área cantábrica, y del oeste en el resto, con algún intervalo de poniente fuerte en Alborán.

Las máximas tocaron techo el viernes

La primera ola de calor del verano tocó techo este viernes en "extensión e intensidad" con alrededor de una decena de comunidades con aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas que alcanzarán de forma generalizada los 40-43 grados, e incluso 44 grados en puntos de Andalucía.

El portavoz de la AEMET avisó este viernes de que sería el "día más caluroso" de la ola de calor, aunque especificó que el sábado sería previsiblemente la última jornada de este episodio intenso, debido a la entrada de aire atlántico más fresco.

Para el domingo, las temperaturas seguirán en descenso de forma generalizada dando por finalizada ya la ola de calor.