Predicción meteorológica

Calor extremo en España: la Aemet avisa de temperaturas de entre 35 y 40 grados

En los próximos días se esperan temperaturas de pleno verano. El mes de mayo se va a despedir por todo lo alto, como si de julio se tratase, dando comienzo al verano anticipado.

ondacero.es

Madrid |

Un hombre con su hijo pasa por los chorros de agua de la playa de Madrid Río | Marta Fernández / Europa Press

El mes de mayo, que terminará este viernes, afronta su recta final con calor veraniego más propio de julio en la mitad sur peninsular, donde los termómetros podrían marcar 40 grados por primera vez este año, y ambiente fresco de abril en zonas del tercio norte.

"El miércoles podrán superarse los 35 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y el jueves y viernes incluso en esta última zona se podrán rondar los 38 a 40 grados.

Serán temperaturas miércoles y jueves entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año en buena parte del territorio, temperaturas de verano, del mes de julio", según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo añade que, "como contraste, en el Cantábrico el ambiente será más fresco", especialmente este jueves, cuando los valores diurnos quedarán por debajo de los 20 grados.

A partir del viernes se incrementa la incertidumbre en el pronóstico. "Es probable que haya una bajada de las temperaturas, que acabará siendo generalizada y será más marcada en el norte peninsular", recalca Del Campo.

De hecho, el área cantábrica tendrá un ambiente fresco para la época del año. "Pese a este descenso térmico, en buena parte del sur de la península se seguirán superando los 34 grados", precisa Del Campo.

En cuanto a las lluvias, al menos hasta el miércoles quedarán acotadas al extremo norte y serán en general débiles, pero a partir del jueves podrían aparecer chubascos tormentosos en puntos del norte y este de la península, así como en Baleares.

Altas temperaturas

La predicción de la Aemet indica que las capitales más calurosas podrían ser Córdoba este martes (36 grados); Badajoz, Córdoba y Sevilla el miércoles (37); Córdoba y Sevilla el jueves (39); Córdoba el viernes (40); Córdoba y Sevilla el sábado (37), y Córdoba el domingo (35).

El miércoles se espera que 23 capitales alcancen o superen los 30 grados y el jueves serían 20. Esos dos días, en general, podrían ser los más calurosos de la semana.

Además, habrá noches tropicales, es decir, cuando la temperatura no baja de 20 grados, en zonas de Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana y Extremadura. Así podría ocurrir en la madrugada del viernes en Almería, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Jaén, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla.

En cambio, de día refrescará más este martes en A Coruña y San Sebastián (19), el miércoles en A Coruña (20), el jueves en Oviedo (17), el viernes en Burgos y Vitoria (18), el sábado en Burgos y Vitoria (19) y el domingo en San Sebastián y Santander (20).