Más calor y tormentas intensas para terminar la semana: estas son las zonas más afectadas este viernes
La inestabilidad sigue siendo la nota predominante de la semana, que alterna tormentas y altas temperaturas según las zonas hasta el sábado.
Para este viernes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho ha destacado que se formará una pequeña dorsal entre la circulación polar y la subtropical y afectará a la mitad occidental de la Peninsula en altura, aunque persistirá el aire frío en altura sobre la mitad oriental.
En la mayor parte del país habrá predominio de cielos poco nubosos o nubes altas excepto en Galicia y el Cantábrico occidental, donde se esperan cielos nubosos, con algunas lluvias débiles en litorales norte y oeste de Galicia.
Además, se prevé que haya nubes bajas o nieblas matinales en el Cantábrico oriental, valle del Ebro, litoral catalán y balear, Murcia y el Estrecho.
Zonas más afectadas por las tormentas
A lo largo del día, crecerá la nubosidad en el centro y mitad sudeste peninsular. Habrá posibilidad de chubascos y tormentas dispersos en el tercio oriental, que serán más probables en montaña y podrán ser localmente fuertes en el Pirineo de Huesca, Lleida y Girona, Ibérica oriental y La Mancha oriental, sin descartar las sierras del sudeste.
Vientos flojos y estabilidad en las temperaturas
Sobre las temperaturas, el portavoz de AEMET ha avisado de que los valores no sufrirán grandes cambios en la Península y Baleares.
Las máximas aumentarán en el Cantábrico y Huelva, mientras que las mínimas subirán en el extremo norte y bajarán en el oeste de la Meseta y de Andalucía. En concreto, se superarán los 35ºC en depresiones valle del Ebro central y bajo, de los valles de ríos de la vertiente atlántica sur y, localmente, en depresiones del sudeste.
Por otro lado, durante esta jornada predominarán los vientos flojos en la Península y en Baleares, algo más intensos en litorales, de componentes oeste y sur en la vertiente atlántica, este y sur en el área mediterránea y medio Ebro, y poniente rolando a levante en el Estrecho y Alborán.
A su vez, en Canarias el día será nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de alguna precipitación débil aislada. Asimismo, el aire frío entrará en niveles medios refrescando las zonas montañosas de las islas y soplará un alisio intenso con intervalos de fuerte en zonas expuestas. En medianías y zonas altas del archipiélago, las temperaturas descenderán acusadamente.