Un total de diez provincias estarán este viernes en aviso por lluvia, tormenta, olas y viento en un día en el que la peor parte se la llevará Andalucía, donde Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla llegarán a nivel naranja (riesgo importante) por lluvia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Por lo demás, estarán en aviso por lluvia las siguientes zonas:
Además, se registrarán aviso por tormentas en estos lugares:
Asimismo, habrá aviso por olas en estos lugares:
Por viento, en la vertiente cantábrica de Navarra y el Pirineo navarro (Comunidad Foral de Navarra).
AEMET prevé la profundización y el acercamiento de una borrasca atlántica al oeste peninsular que dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones. Éstas avanzarán de suroeste a nordeste y afectarán a la vertiente atlántica y Cantábrico occidental. Asimismo, podrían afectar al resto de la Península y Baleares, aunque con baja probabilidad y de forma más débil y dispersa.
Además, el organismo estatal ha avisado de que se prevé que las lluvias sean localmente fuertes y/o persistentes y que vayan con tormenta en el oeste de la vertiente atlántica sur y oeste de Galicia, especialmente en la Andalucía atlántica. Por otro lado, se espera una situación de inestabilidad con chubascos ocasionales en el nordeste de Cataluña, que podrían ser localmente fuertes en litorales. En Canarias, predominarán los cielos poco nubosos.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas estarán en descenso en el cuadrante suroeste peninsular, interior del tercio norte y área mediterránea, mientras que predominarán los aumentos en el resto de la Península y en Canarias. A su vez, las mínimas bajarán en la mitad nordeste y subirán en el sudoeste. Este día, AEMET avisa de que se registrarán heladas débiles en Pirineos. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Santa Cruz de Tenerife con 28ºC; Murcia con 27ºC; y Alicante, Melilla, Palma y Las Palmas de Gran Canaria con 26ºC.
Por último, la predicción recoge que predominarán los vientos de componentes sur y este en la Península y Baleares, rolando a sudoeste en la mitad occidental. Paralelamente, habrá posibles intervalos de fuerte en litorales de Galicia y rachas muy fuertes en el Cantábrico oriental y cumbres de la Cantábrica y del Pirineo occidental. Mientras, en Canarias se esperan vientos flojos en superficie tendiendo a componente oeste y viento intenso del oeste en cumbres.