La ola de frío ha entrado con fuerza en nuestro país. Más de media España (31 provincias) continúa en alerta por frío extremo según los últimos avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La madrugada de este miércoles ha sido la más gélida de lo que llevamos de invierno y para lo que queda de semana, la situación seguirá igual. En provincias de Castilla y León y Castilla-La Mancha los termómetros llegarán a los -10ºC e incluso pasarán de nivel amarillo a nivel naranja.
Según los pronósticos de la AEMET la masa de aire frío que se ha instalado sobre nuestro país comenzará a marcharse el domingo 19 de enero y las temperaturas, en especial las mínimas, empezarán a ascender.
Si hay un pueblo en el que esta noche se ha notado que ha sido la más heladora es Cuéllar, en la provincia de Segovia. En esta localidad, los termómetros han llegado a marcar 12,4 grados bajo cero. Tal y como ha publicado la AEMET en su red social X "se trata de la mañana más fría de lo que llevamos de año".
El siguiente lugar que ha marcado la temperatura más baja es Puerto del Pico, un pueblo de Ávila, donde sus termómetros se han quedado en -10,7º, casi dos grados de diferencia con respecto al pueblo segoviano. Rondando los 10 bajo cero se han quedado también otras localidades como Molina de Aragón en Guadalajara (-10,5º); Tembleque (Toledo) o Ucero (Soria) se han quedado en -10,4º y en Valderredible (Cantabria) y Pedrosillo de los Aires (Salamanca) en -10,1º.
En concreto, Cuéllar tiene un promedio de 60 días de heladas, lo que significa que los termómetros marcan valores negativos siete de cada diez días entre el 21 de diciembre y el 20 de marzo. Y la comunidad de Castilla y León se ha convertido en la más fría esta noche, porque ha registrado en total seis de las diez temperaturas más bajas de todo el país durante esta madrugada.