La España de la calima y la lluvia: la predicción de Aemet para este sábado
La influencia de un frente atlántico que entrará por el noroeste definirá la climatología de este primer sábado de abril.
Si la borrasca Nelson marcó el fin de semana pasado, este primer fin de semana de abril se verá influida por la borrasca Kathleen, que todavía se encuentra en el Atlántico pero que dejará precipitaciones en numerosas zonas de España, así como un descenso de temperaturas y nieve.
La Agencia Estatal de Meteorología ya ha publicado su diagnóstico para este fin de semana, y señala un cambio de tendencia con respecto a estos últimos días primaverales que hemos vivido en nuestro país. El frente atlántico que alcanzará la península se notarán sobre todo en las zonas más al noroeste del país, aunque se podrán extender por los tercios noroeste y oeste peninsular.
Por tanto, la Agencia Estatal pronostica precipitaciones en Galicia, en Asturias, en el oeste de Castilla y León y también en gran parte del archipiélago canario, con un descenso notable de temperaturas y probabilidad de nieve sobre todo en el oeste de la península. En Canarias, las precipitaciones serán localmente fuertes en las islas montañosas.
En concreto, el descenso de las temperaturas mínimas se notará sobre todo en Galicia y en el mar Cantábrico, mientras que en el centro de España y en el sur estas temperaturas mínimas se incrementarán.
Un sábado ventoso
En la mayor parte del país, el aire cargado de polvo subsahariano tendrá traerá la calima a la mayor parte de la península. Esta "lengua de polvo" se desplazará hacia el centro de Europa en los próximos días, pudiendo alcanzar incluso zonas nevadas del continente.
El viento soplará de componente en Andalucía y Murcia, con Levante moderado en el Estrecho. Predominarán los vientos de componente sur, con intervalos o rachas de vientos fuerte o muy fuerte en Galicia,la cordillera Cantábrica, la cordillera Cantábrica y en el norte de los Pirineos y la Península Ibérica.
AEMET también anuncia la posibilidad de que se vean brumas y se acumulen bancos de niebla en varios puntos del área mediterránea oriental y en el noroeste peninsular.
En Canarias las precipitaciones pueden ser localmente fuertes en las islas montañosas; con descenso de las temperaturas máximas y viento del norte y noroeste en el archipiélago.