Un episodio de lluvias afectará a todo el país, al menos, hasta el 1 de mayo
La borrasca procedente de Groenlandia se irá aproximando hasta el noroeste peninsular.
Un episodio de lluvias afectará a todo el país desde este viernes y, al menos, hasta el 1 de mayo, especialmente en el noroeste peninsular, Cataluña y Baleares, donde se prevén acumulaciones importantes.
La Aemet prevé para hoy el acercamiento de una borrasca atlántica por el noroeste peninsular que dejará precipitaciones en Galicia, el área cantábrica y en el resto del extremo norte y noroeste peninsular, que llegarán acompañadas de tormenta y granizo.
Por la tarde, es probable que las lluvias y chubascos ocasionales también aparezcan en otras áreas de la mitad norte, interior del levante y Baleares e, incluso, en el suroeste peninsular. La cota de nieve se situará entre los 1.400 y los 1.800 metros en las montañas del norte.
Para la jornada del sábado, la borrasca se extenderá por toda la península de oeste a este, con mayor intensidad en norte de Galicia y Asturias, oeste del sistema Central y, sobre todo, en la zona pirenaica. En el sureste peninsular y oeste de Andalucía afectará con menor intensidad. Ese día, las precipitaciones llegarán en forma de nieve en las montañas de la mitad norte, con mayor acumulación en la zona cantábrica, montes de Galicia y Pirineos, en una cota de 1.200/1.600 metros bajando a 800/1.200 metros en el noroeste peninsular, 1.600/2.000 metros en el Pirineo y 1.400/1.800 metros bajando a 1.200 metros en el resto de la mitad norte.
El domingo persistirá la inestabilidad con lluvia en el nordeste y en el archipiélago balear, mientras que en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos durante las primeras horas del día. Con el calentamiento diurno se pueden ir formando chubascos débiles en zonas de montaña, en el noroeste peninsular, en zonas llanas de la Meseta y en Andalucía.
Las temperaturas mínimas subirán en todo el país salvo en el suroeste peninsular y en Canarias, donde descenderán. Las máximas ascenderán en el Alborán, el sureste peninsular, los Pirineos y el norte de Baleares, y bajarán en el resto del territorio, especialmente, en el noroeste peninsular. Los valores más altos se registrarán en Córdoba, Huelva y Sevilla donde el termómetro alcanzará los 27ºC; Málaga y Murcia con 25ºC y Santa Cruz de Tenerife llegará a los 24ºC.
A partir de lapróxima semana, continuará la inestabilidad en la mayor parte del país, con precipitaciones en el nordeste y Baleares. En el resto del territorio se prevé nubosidad de evolución diurna, con chubascos generalmente débiles en zonas de montaña, que se acumularán en mayor cantidad en la zona de Pirineos.