Cuándo empieza a hacer frío en España: estas provincias ya tendrán temperaturas mínimas
Helará y nevará en Pirineos y el termómetro bajará hasta los cuatro grados en Soria, aunque Sevilla y Córdoba disfrutarán de los 35.
👉 El frente de frío polar provoca un acentuado descenso de las temperaturas: zonas más afectadas
Este fin de semana del 13 al 15 de septiembre estará marcado por un frente atlántico que terminará de afectar a la Península y Baleares, con descenso de temperaturas, especialmente en el interior sudeste, precipitaciones en el extremo norte y en el área mediterránea, dando paso a una situación anticiclónica con predominio de cielos poco nubosos y temperaturas en aumento.
Las temperaturas bajan este viernes en gran parte de la Península y Baleares
Aunque las temperaturas máximas aumentan este viernes en el noroeste y suroeste, descienden "de forma notable" en el interior sudeste peninsular. También bajan en la meseta, tercio oriental y en Baleares.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes una caída de las temperaturas mínimas en la mitad norte del país y Baleares. En cambio, las temperaturas suben en Andalucía y habrá heladas en Pirineos.
Esta jornada está marcada también por los fuertes vientos en Canarias, Ampurdán, Menorca, bajo Ebro, Estrecho, Alborán y litoral de Galicia. No se descarta algún chubasco localmente fuerte de madrugada en litorales del sureste.
Estas provincias ya tendrán temperaturas mínimas
Con respecto a las temperaturas, esta jornada las máximas bajarán en la Meseta, tercio oriental y en Baleares, de forma notable en el interior sudeste y las mínimas descenderán en la mitad norte y Baleares y aumentarán en Andalucía.
Por capitales de provincia, la noche más fría la pasarán en Soria y Burgos, donde los termómetros bajarán hasta los 4 y 5 grados respectivamente, mientras que en León, Ávila, Logroño, Palencia, Teruel, Cuenca, Girona, Pamplona, Valladolid y Vitoria la mínima oscilará entre 9 y 6 grados.
En cuanto a las máximas, el viernes el ambiente más otoñal se espera en Burgos, Soria, Pamplona y Vitoria, donde apenas se pasará de 16-17 grados.
A partir del sábado, en la mayor parte del país se espera una situación anticiclónica con tiempo estable y cielos poco nubosos, no obstante, en gran parte del área mediterránea hay posibilidad de lluvias y chubascos, débiles y dispersos en general, más probables en el Estrecho, Murcia y Almería, aunque con tendencia a remitir durante el día.
Las temperaturas máximas descenderán en Andalucía y aumentarán en la mitad norte y Baleares, mientras que las nocturnas descienden en general, salvo en el sudoeste de Andalucía, suben. También se esperan heladas débiles en Pirineos y, de forma aislada, en otras montañas del norte.
El domingo predominará un tiempo estable con cielos poco nubosos y solo en el área del Estrecho, área cantábrica, alto Ebro, Baleares y en el norte de Canarias se espera nubosidad baja durante la primera mitad del día, con tendencia en general a levantar, sin descartar alguna llovizna en el Estrecho.
Este día las máximas aumentarán de forma generalizada, y se espera de forma notable en interiores del sureste peninsular. Las mínimas, en general, también aumentarán en la mitad norte peninsular y en las Canarias, para bajar en áreas del sur.
Nieve en los Pirineos
Por otro lado, la cota de nieve será de 1.400 a 1.800 metros en Pirineos, donde también se esperan heladas. Asimismo, la predicción recoge la probabilidad de nieblas matinales en montañas del tercio norte peninsular e interior sureste.