El aviso de Roberto Brasero: "Mañana empieza el verano" y así afectará al tiempo
El actual episodio de calor adelantado más propio de pleno verano ha traído las primeras temperaturas del año por encima de los 40 grados en España.
El último día del mes de mayo, menos calor en general para despedir la primavera. Pero este sábado ya empieza el verano, pero sobre las temperaturas van a seguir muy calurosas.
Principalmente en el sur. En zonas de Huelva que volveremos a pasar de 40 grados en el interior de la provincia de Córdoba y Sevilla, la provincia de Jaén Badajoz en estas zonas, temperaturas como las de ayer.
Fin de semana cálido
En el resto de la península las temperaturas van a ser más bajas y se nota.
Hará menos calor en la zona centro, así, en Madrid llegaremos a 30 grados. Menos calor en el este, en Murcia donde pueden quedar en 28 grados de máxima y se va a notar principalmente en el norte y mitad norte.
Tenemos nubes de nuevo a orillas del Cantábrico con algunas lluvias en Cantabria y País Vasco y tormentas de nuevo zonas del norte de Cataluña o sierras de Teruel y Castellón el fin de semana.
El verano climatológico
Seguirá siendo un fin de semana cálido, que será el primero del verano, porque mañana empieza el verano climatológico, que es el trimestre junio, julio y agosto para los del tiempo y mañana ya es verano.
Un verano entre el 20% más cálido
Por su parte, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, ha avanzado, en una rueda de prensa este jueves 30 de mayo, que hay una probabilidad "bastante alta" de que el verano de 2024 esté entre el 20% de los veranos más cálidos de la serie histórica, que en el caso del organismo estatal comenzó en 1961.
A nivel global, ha añadido que el 2024 va a volver a ser "seguramente" si no el año más cálido, uno de los más cálidos. Además, ha recordado que el fenómeno de La Niña, que va a estar activo en verano, suele coincidir porque lo favorece que la temporada de huracanes en el Atlántico sea más intensa de lo normal.
"Están todos los meteorólogos especializados en ciclones tropicales muy pendientes de la temporada porque es posible que sea más intensa que otros años", ha señalado.