España vive un temporal histórico. La DANA ha causado estragos en Valencia y Albacete, donde se contabilizan más de medio centenar de muertos. Roberto Brasero ya ha avisado en 'Más de uno' que las lluvias seguirán azotando partes de nuestro país.
La alerta roja ahora está puesta sobre Cataluña y en concreto Barcelona, donde se ha activado la alerta del Plan Básico de Emergencia Municipal por mal estado del mar y la previsión de olas de 2,5 metros. Desde Meteocat también han advertido de la posibilidad de tornados, todo ello con un grado máximo de peligrosidad, de seis sobre seis.
Los Mossos d’Esquadra han pedido a los ciudadanos que eviten ir en coche y acudir a zonas inundables ante el aviso de tiempo violento en varios puntos de Cataluña, especialmente en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat.
La Generalitat ha lanzado un aviso de tiempo violento en la corona de Barcelona, en concreto en las comarcas del Baix Llobregat, el Garraf, el Barcelonès, el Vallès Occidental y el Alt Penedès, ante la previsión de rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora y granizo de más de dos centímetros de diámetro.
En un mensaje en las redes sociales, los Mossos han pedido que se evite ir en coche y que no se acuda a las zonas inundables.
Protección Civil de la Generalitat mantiene activado desde anoche la alerta del plan especial de emergencias por riesgo de inundaciones, el Inuncat, ante la previsión de lluvias intensas, de hasta 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos, este miércoles en Tarragona, especialmente en Terres de l’Ebre, Barcelona y la Cataluña central.