La DANA sigue presente en nuestro país. Tras los efectos devastadores causados en Valencia y Albacete, donde el temporal ha dejado muertos y desaparecidos que las autoridades siguen buscando este miércoles, las lluvias continuarán azotando partes de España unos días, como ha contado Roberto Brasero en 'Más de uno'.
"La DANA se transforma este miércoles en una borrasca que seguirá dejando lluvias y tormentas fuertes, aunque no en las mismas zonas que ayer ni con la misma intensidad", ha informado Brasero, que subraya que las lluvias "deben retirarse pronto para desplazarse al norte".
Así, los chubascos van hacia Aragón, Castellón, Cataluña, Guadalajara, Soria y otras zonas de Castilla y León, además de Extremadura, que pueden sufrir "fuertes lluvias", mientras que en el oeste de Andalucía pueden reactivarse tormentas.
En concreto, en Cataluña se ha activado la alerta del Plan Básico de Emergencia Municipal por mal estado del mar y la previsión de olas de 2,5 metros. Desde Meteocat también han advertido de la posibilidad de tornados, todo ello con un grado máximo de peligrosidad, de seis sobre seis.
"Está prohibido acceder a los espigones de la playa y entrar en el agua mientras haya bandera roja en todas las playas", han advertido.
La AEMET también prevé que las lluvias vayan remitiendo a lo largo de este miércoles. No obstante, la DANA continuará en España hasta el final de la semana aproximadamente.
La zona más afectada junto a Albacete ha sido la provincia de Valencia, donde la AEMET prevé que el temporal ya se concentre este miércoles en la mitad norte, en la que se esperan chubascos muy fuertes y tormentas y no se descarta que alcancen intensidad torrencial que vayan acompañados de granizo y rachas de viento muy fuertes de madrugada. No obstante, remitirán de sur a norte durante la tarde.
De este modo, en el interior norte de Castellón está en aviso naranja por lluvias que pueden dejar una precipitación acumulada en 12 horas de 100 l/m2. El resto de la provincia está en aviso amarillo por lluvias y tormentas, que pueden ir acompañadas de granizo, y que dejarán una lluvias acumuladas de 80 l/m2.
Además, está en aviso amarillo por fenómenos costeros ya que se esperan vientos del nordeste de 50 a 60 km/h, fuerza 7, y olas de 3 a 4 metros. Al respecto, AEMET en su cuenta de X, detalla que hay mar gruesa, con altura media de olas de 3,6 metros y picos de altura máxima de hasta 6,5 metros.
Así, señala que la provincia de Valencia ha amanecido con "una situación meteorológica tranquila" aunque una tormenta "no muy intensa ni extensa" ha descargado en la zona del embalse de Benagéber, casi en el límite con Cuenca, mientras que sí que hay tormentas más generales en el interior de Castellón.
"Ríos crecidos por una parte, temporal marítimo por otra significa inundación en pueblos costeros y pedanías del sur del área metropolitana de Valencia", advierte.