Así es Sophia, el robot de las elecciones en Madrid
La Comunidad de Madrid aplicará por primera vez la inteligencia artificial en unas elecciones. Sophia es un robot desarrollado en Hong Kong que interactúa con personas y ofrecer datos en tiempo real.
Este martes 4 de mayo se celebran en la Comunidad de Madrid las elecciones, para las cuales, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha incluido una novedad, el robot Sophia. Es la primera vez que Madrid va a introducir inteligencia artificial en unos comicios y es que Sophia es un software inteligente de aspecto humanoide capaz de interactuar con las personas respondiendo a sus preguntas.
Según ha concretado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa, Sophia estará al servicio de los medios de comunicación que seguirán la jornada electoral desde el Centro de Datos del Pabellón 14 de Ifema. De esta manera, los periodistas sabrán a tiempo real los principales datos, magnitudes y novedades.
La empresa hongkonesa Hanson Robotics es la que ha desarrollado este robot y ha cedido a la Comunidad de Madrid su utilización para este 4 de mayo. Además, ha adaptado el software del robot para que la información que ofrezca sea rápida y precisa.
¿A qué datos tendrá acceso Sophia?
Durante la jornada electoral Sophia tendrá acceso a los datos sobre la participaciónen cada municipio, con el objetivo de poder contestar a los medios de comunicación. Asimismo, podrá aportar información sobre las medidas de protección sanitaria, voto por correo, voto accesible y sobre los recursos disponibles en las aplicaciones móviles o en la web.
De esta forma, el robot interactuará mediante el reconocimiento facial con los más de 160 periodistas acreditados. Sophia también es capaz de imitar gestos humanos y expresiones faciales y podrá contestar a cualquier pregunta sobre las elecciones. Además, el robot puede comunicarse gracias a la tecnología de reconocimiento de voz de Alphabet Inc (compañía matriz de Google) y está diseñada con capacidad de aprendizaje.
El software que da vida a Sophia tiene en su configuración un sistema de voz, donde se desarrollan todas las respuestas que da el robot. Finalmente, el software analiza todo el que escucha para después con la red poder buscar información para crear la mejor respuesta posible.