Queda poco más de una semana para que se celebren las elecciones al Parlamento de Galicia y según las últimas encuestas que ha recopilado el portal especializado Electomania.es, el PP se mantendría como la fuerza más votada el próximo 18 de febrero con un 46,3% de los votos aventajando de forma clara al resto de partidos con representación parlamentaria: BNG y PSdeG-PSOE. Vox y Sumar no tendrían sitio en el Parlamento Gallego.
En este compendio de encuestas, el partido DO (Democracia Ourensana) entraría en el Parlamento con un escaño, lo que podría ser determinante para la gobernabilidad de la Xunta de Galicia. DO tiene un acuerdo de Gobierno con el PP tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de Ourense.
El resultado de los populares es más alto que el de la anterior actualización de las encuestas, de forma que el partido que lidera Alfonso Rueda conseguiría 39 diputados, un por encima de la mayoría absoluta (38), a pesar de lo cual sería el resultado más bajo del PP en los últimos años.
El orden de la representación de los partidos en el Parlamento gallego se mantiene estable, según las tendencias de las últimas semanas en las encuestas: el PP ganaría, seguido del BNG y el PSdG-PSOE, de manera que la alternativa a una presidencia de Alfonso Rueda, sería la candidata del BNG, Ana Pontón.
El partido de la vicepresidenta, Yolanda Díaz, -Sumar- se quedaría fuera del Parlamento Gallego donde sí estarían PP, BNG, PSdG-PSOE y DO. Alfonso Rueda conseguiría la mayoría absoluta y la disputa más cerrada estaría en la provicina de A Coruña donde el PP y el BNG mantienen el pulso por un escaño.
Por provincias, el resultado de las encuestas dan la victoria a los populares en A Coruña, Lugo y Ourense, donde conseguría más de la mitad de los escaños que se juegan, mientras que en el caso de Pontevedra también sería la fuerza más votada pero no de forma mayoritaria.
Conseguir un escaño en el Parlamento Gallego pasa por superar el 5% de los votos en la circunscripción en la que se presenta. En Lugo y Ourense, el PP estaría en el límite de conseguir más del 50% de los votos válidos.