Sánchez: "La sociedad catalana no soporta más trincheras y decadencia"
El presidente del Gobierno ha participado en un acto en Tarragona para apoyar al candidato socialista a los comicios catalanes Salvador Illa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a concentrar el voto en el candidato socialista al 14F, Salvador Illa, porque es el único capaz de liderar el cambio que necesita Cataluña para pasar página del procés: "La sociedad catalana no soporta más trincheras y decadencia", ha avisado.
Sánchez ha participado por segunda vez en la campaña del PSC para las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero, esta vez desde Tarragona, una provincia donde los socialistas tienen dos escaños y esperan beneficiarse de la caída que las encuestas pronostican para Ciudadanos, que en 2017 ganó con cinco diputados.
"Cataluña debe elegir entre la división o la unión"
El líder del PSOE ha asegurado que estos comicios representan un "momento histórico" para Cataluña, que deberá decidir si persiste en el "desgobierno independentista", que ha menoscabado el Estado del Bienestar en la comunidad, o si apuesta por el "reencuentro" y la buena gestión de la mano de Illa. En este sentido, ha destacado que los catalanes deben elegir entre "el reencuentro o el inmovilismo; la división o la unión; más problemas o soluciones; seguir descendiendo por la pendiente de la decadencia o reaccionar y avanzar; la parálisis o el movimiento".
Sánchez ha advertido de que el exministro Illa es el único capaz de superar la política de bloques en Cataluña y ha asegurado que por eso es el rival a batir de los partidos que, pese a ser "muy distintos aparentemente entre sí", quieren insistir en "el dogmatismo, el sectarismo y la crispación". "Solo sueñan con aniquilarse unos a otros -ha continuado-, son parte del problema. Ahí los tenéis, bajo distintas siglas proclaman un mismo lema, '¡todos contra Illa!' Y yo me pregunto, ¿por qué será?".
Sánchez ironiza sobre los ataques de la oposición
En este sentido, ha ironizado con la variedad de avisos que los rivales electorales están lanzando sobre el presidenciable del PSC: "Hay tantas versiones de Illa como partidos se presentan a estas elecciones; Illa subversivo, Illa conservador, Illa antiespañol, Illa anticatalán... lo único seguro es que Illa les incomoda y los pone nerviosos". Frente a estos partidos "de la bronca y del problema", el presidente ha reivindicado el plan de "reencuentro" que propone Illa, y que pasa por recoser la sociedad catalana "sin echar cuentas y sin revanchas".
"Queremos una Cataluña, sin revanchas y que avanza hacia el futuro con confianza. La Cataluña imparable", ha recalcado. Sánchez, que ha descrito a su exministro de Sanidad como "un gran candidato, inteligente, trabajador, respetuoso y buena persona", también ha apostado por el "reencuentro" entre Cataluña y el resto del Estado. En su opinión, esto es posible: "España quiere a Cataluña. España necesita a Cataluña y Cataluña, la real, (...) estoy convencido de que siente lo mismo".
Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha repasado algunas de las carencias que acusa la provincia de Tarragona por la mala planificación de la Generalitat, por ejemplo en el campo de la industria, y también ha destacado algunas de las inversiones previstas por su Ejecutivo en el campo de las infraestructuras.