El Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco no llegaría a los 41 procuradores de la mayoría absoluta, pero obtendría entre 36 y 38 asientos en las Cortes de Castilla y León. Según los datos del sondeo de NC Report para La Razón, los populares podrían gobernar en solitario si se lo permitiera Vox, formación que más crece en intención de voto, superando el 13%.
El PP se sitúa en la horquilla de los 36-38 escaños, un crecimiento de entre 7 y 9 puntos, los mismos que pierde el PSOE. Los socialistas de Luis Tudanca, por su parte, serían la segunda fuerza en Castilla y León, con entre 26 y 28 procuradores, y pierden más de cien mil votos.
Además, el PSOE se queda sin demasiadas opciones de pacto porque Unidas Podemos tendría dos escaños y Ciudadanos sacaría tan sólo uno.
Vox, sin embargo, se consolidaría como el tercer partido de la cámara regional con 9 escaños. Es el partido que más sube en las urnas, con hasta 100.711 votos más.
Con estos datos, Vox tendrá la llave del gobierno de Mañueco y podrá hacer sus exigencias a los populares.
Por otro lado, las plataformas de la España Vaciada obtendrían entre 7 y 8 procuradores. 'Por Ávila' podría mantener el escaño que tiene en la actualidad, Unión del Pueblo Leonés subiría un escaño y tendría un total de dos. También Soria ¡Ya! conseguiría entre uno y dos escaños y el resto de plataformas regionales conseguirían un procurador cada una.