Yolanda Díaz marca su territorio
El subsidio de desempleo, que se cobra cuando se agota la prestación por desempleo, crecerá hasta los 660 euros, se podrá compatibilizar con un puesto de trabajo durante 45 días y se cobrará desde el momento de solicitarlo.
Madrid | 30.11.2023 17:37 (Publicado 30.11.2023 16:34)
La batalla entre Yolanda Diaz y Nadia Calviño a cuenta de la reforma del susidio de desempleo, se enquista. Un día después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, acusase al Ministerio de Asuntos Económicos de injerencias, fuentes del Ministerio de Trabajo han querido dejar claro cuales son las diferencias entre ambos departamentos en esta reforma, achacando a Calviño cuestiones ideológicas, más cercanas a la extrema derecha, que estigmatizan al desempleado.
Trabajo insiste en que esta reforma es competencia suya, que el contenido ha sido de hecho negociado minuciosamente con las autoridades europeas y además forma parte del acuerdo de Gobierno pactado con Pedro Sánchez.
Así quedaría el subsidio con la propuesta de Trabajo
Sube y será progresivo
Con una ayuda del 110% del IPREM durante los primeros 6 meses (660 euros), del 90% en los seis meses siguientes (540 euros) y el "80% del IPREM, como ahora, 480 euros el resto del tiempo hasta un máximo de 30 meses".
Según fuentes de Trabajo, la apuesta de Calviño también apostaba por ese patrón pero recortando la cuantía general con subsidio equivalente al 100% del IPREM (600 euros) para el primer trimestre, del 80% del IPREM (480 euros) en el segundo trimestre, del 65% del IPREM (390 euros) en el tercero y para el cuarto trimestre, un subsidio del 50 por ciento del IPREM (300 euros al mes).
Las mismas fuentes apuntan que Economía apostaba por limitar el derecho a cobrar la prestación a 12 meses y por elevar de 52 a 60 la edad para acceder directamente al subsidio para cubrir lagunas hasta la jubilación.
Se amplia
El subsidio se amplia a los menores de 45 años sin cargas familiares (excluidos hasta la fecha) y a los trabajadores eventuales agrarios. Las estimaciones de Trabajo hablan de unos 150.0000 y 250.0000 beneficiarios más.
Desaparece el mes de carencia
Antes pasaban 30 días entre la solicitud de subsidio y el cobro y ahora se abonará desde que se pida.
Compatible con trabajar
Será compatible con trabajar. La reforma contempla hacer compatible la prestación (al nivel que corresponda en función de los meses que hayan transcurrido desde la solicitud) con el empleo durante 45 días. Después se dejará de cobrar la prestación.
Se tendrá en cuenta las rentas familiares
Para conceder el subsidio se tendrán en cuenta las rentas familiares y no solo las individuales cuando el resultado sea favorable para el beneficiario.
Revisiones sobre el cumplimiento de los requisitos
Las revisiones sobre el cumplimiento de los requisitos pasará a ser trimestral y no mensual como hasta la fecha.
Los datos oficiales del Ministerio de Trabajo apuntan a que el 80% de los beneficiarios del subsidio no llega a agotar la prestación y el 56% de los que deja de percibirla lo hace porque ha encontrado un empleo. Además, en 2022, del 1,8 millones de altas de beneficiarios de subsidio registradas, el 63% fueron reanudaciones.
Fuentes de Trabajo apuntan llevan meses elaborando esta propuesta en el marco de una comisión interministerial y que ésta no ha sido una discusión sosegada ni pacífica en el seno del Gobierno. Las mismas fuentes afirman que no se va a aceptar ningún recorte en la prestación e insisten en que ésta reforma ha sido negociada con Bruselas. Otra cosa es que la Comisión Europea de, finalmente, el visto bueno al texto. De este hito, incluido en el Componente 23 del PRTR, depende la liberación del cuarto tramo de los fondos europeos por importe de 10.000 millones de euros.