Yolanda Díaz anuncia que el "siguiente paso" del Ministerio de Trabajo es reducir la jornada laboral
La ministra de trabajo desvela además que la CEOE pidió una reunión sobre el SMI para intentar convencer a su Ejecutiva del acuerdo y niega que Bolaños haya tomado el control de las negociaciones con Podemos tras el fracaso de los decretos.
👉Gobierno y sindicatos acuerdan subir el salario mínimo de 2024 un 5%
👉Feijóo pide subir la exención del IRPF para que el 100% del salario mínimo sea para los trabajadores
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que la reducción de la jornada laboral es "el siguiente paso" que se va a dar desde su departamento, para lo que se convocará una mesa de diálogo social y, a posteriori, el texto legal se llevará al Parlamento.
Díaz ha hecho estas declaraciones tras el acuerdo alcanzado con sindicatos, pero sin el aval de la CEOE, de aumentar el salario mínimo profesional un 5% y tras sufrir una primera derrota parlamentaria al no haber sido convalidado en el Congreso el decreto sobre el subsidio por desempleo, con los votos en contra de Podemos.
En una entrevista en Espejo Público de Antena 3, la vicepresidenta Segunda ha dicho que "ahora vamos a propiciar una de las grandes reformas de nuestro país, que tiene que ver con el tiempo de vida y con el tiempo de trabajo, es decir, con la reducción de la jornada laboral. Este es el siguiente paso que vamos a dar desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social".
Cuánto se reduciría la jornada
El compromiso del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar contempla una reducción para este año de 40 a 38,5 horas semanales, para pasar en 2025 a las 37,5 horas.
Díaz ha señalado que esta medida "no le gustaba nada" al PSOE, pero Sumar "se presentó a las elecciones con un programa muy intenso, un programa, además, que fue saludado en nuestro país, y lo digo con objetividad".
En este sentido, ha afirmado que la reducción de la jornada fue "el caballo de batalla en la negociación " con el PSOE para reeditar el Gobierno de coalición, "junto con otras muchas medidas".
Recordarán que en un último minuto yo tuve que desbloquear esta reducción de la jornada laboral con el presidente del Gobierno, porque el Partido Socialista quería mantener la que tenemos hoy en día", ha aseverado Díaz, que destacó que la jornada de 40 horas lleva cuatro décadas "congelada".
"Dijimos que una de las medidas claves de esta legislatura iba a ser la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial, que iba a ser la legislatura del tiempo de vida y del tiempo de trabajo. Pues bien, este es el siguiente paso que vamos a dar", ha enfatizado.
No obstante, la titular de Trabajo ha aclarado que, además de la reducción de la jornada, se abordará también la mejora de la productividad, ya que España tiene un "diferencial negativo" con Europa en este sentido.
"Uno de los graves problemas que tiene nuestro país tiene que ver con la productividad", ha reforzado Díaz, quien sostuvo que "una de las herramientas para mejorar esta situación también tiene que ver con tener jornadas mejores".
Afea a Podemos su actitud
La líder de Sumar ha criticado a Podemos por recortar con su voto en contra del real decreto del subsido por desempleo los derechos de los trabajadores y golpear a los más débiles. Díaz ha señalado que la formación morada tumbó el real decreto junto a PP y Vox y ha lamentado que lo que se vio el otro día en el Parlamento es "politiqueo" y que los partidos que votaron en contra "están castigando a la gente".
Preguntada por si el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños podría asumir los contactos con la formación morada ante el deterioro de las relaciones, Díaz ha asegurado que seguirá coordinando la acción de gobierno y se encargará de las negociaciones que tienen que ver con sus competencias en Trabajo y Política Laboral.
La CEOE pidió una reunión sobre el SMI
Ha desvelado Díaz que la CEOE le pidió que convocara la mesa de diálogo social sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) la semana pasada "para intentar darle la posibilidad de solventar en su Ejecutiva el acuerdo".
Según la titular de Trabajo, con esta reunión, la patronal quería "reabrir" el debate en su Ejecutiva para poder llegar a un acuerdo sobre la subida del SMI, acuerdo que, finalmente, "no fue posible" con la patronal, pero sí con los sindicatos, y que, en todo caso, se ha logrado "con diálogo social".
Se volverá a ver con el Papa
"El 2 de febrero volveré a visitar al Papa para tratar temas en agenda que tienen que ver con muchas de las cuestiones de las que hoy estamos hablando". De esta manera ha anunciado la vicepresidenta segunda que volverá al Vaticano por segunda vez el día que dará comienzo la campaña de las elecciones gallegas del 18.
Díaz ha apuntado que tiene una "magnífica relación" con el Pontífice y "ciertas coincidencias" con él por su "posición de apertura" en temas como el cambio climático o la defensa al derecho a tener un trabajo digno. La vicepresidenta dijo esperar tener con él "una agenda muy constructiva" en esta segunda audiencia que se le brindará en el Vaticano, tras la que tuvo el 11 de diciembre de 2021.