La vivienda enfrenta al Gobierno de coalición: "Poca empatía y cero propuestas"
La comparecencia de la ministra de Vivienda en el Congreso de los Diputados no convenció a Sumar ni al resto de socios, que se sumaron a las numerosas críticas a Isabel Rodríguez.
👉 Críticas a la ministra de Vivienda: "No le queda más tiempo que a un piso de 600 euros en Idealista"
👉 Isabel Rodríguez responde a Belarra: "Mis propiedades valen la mitad del chalet de Galapagar"
El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, tachó de "decepcionante" la comparecencia de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y avanzó que su grupo deberá "reflexionar" sus "siguientes pasos a dar en materia de vivienda", aunque garantizó que no se va a "precipitar".
Así lo indicó Errejón en declaraciones ante los medios desde los pasillos de la Cámara Baja, en la que horas antes había comparecido Isabel Rodríguez en un discurso que no convenció ni a Sumar ni al resto de socios del Gobierno, quienes después se sumaron a las numerosas críticas a la ministra.
Para Sumar era una "oportunidad histórica" porque "llegaba en medio de una emergencia nacional en torno al drama de la vivienda". Sin embargo, de la ministra "hemos escuchado poca empatía, muy poca autocrítica y cero propuestas".
Esto, manifestó, es "una ocasión perdida", ya que no ha dicho "nada" sobre cómo se va a "obligar a las comunidades gobernadas por el PP a cumplir la Ley de Vivienda", ni "en materia de limitación de los alquileres turísticos y de temporada", ni en materia de "cómo se va a obligar concretamente la vivienda pública para que luego no infle otra vez burbujas especulativas".
Qué hará Sumar en materia de vivienda: "reflexionar" sin "romper" el Gobierno
Alertó de que la falta de propuesta de Rodríguez en su comparecencia "nos deja preocupados" y avanzó que Sumar tendrá que "reflexionar" sus "siguientes pasos a dar en materia de vivienda". "Estábamos realmente convencidos de que la ministra vendría con algo, haría llegar alguna propuesta", añadió.
En este sentido, destacó que el Gobierno "del que formamos parte, al que defendemos y por el que luchamos haciendo avanzar la agenda social", no debería "seguir perdiendo oportunidades como está". Además, descartó pedir la dimisión de Rodríguez porque "el problema" es de "orientación política del Ministerio".
"No es una cosa de nombres, es una cosa de hacer políticas que estén a la altura de lo que se espera de nosotros", aclaró. Para el portavoz de Sumar en el Congreso, la ministra de Vivienda "ha desaprovechado una inmensa oportunidad" y ha demostrado que "no sintoniza en absoluto con la calle".
Por el momento, aseguró que Sumar no se va a "precipitar" a la hora de decidir próximos pasos, sino que tendrá que abrir una "reflexión" sobre cuáles son las siguientes medidas a tomar para "enderezar el rumbo en materia de vivienda" porque "hoy esta comparecencia ha sido una decepción".
El Ministerio, remarcó, "tiene que encontrar el rumbo y hoy solo hay dos rumbos posibles: o se está con la especulación" o "con el derecho a la vivienda". Matizó que "no hay una crisis de Gobierno", sino que hay "una crisis de vivienda" y un Ejecutivo de izquierdas tiene que "responder" a esta crisis.
Preguntado sobre si esta situación puede perjudicar la negociación sobre Presupuestos entre el PSOE y Sumar, Errejón aclaró que la vivienda va a ser un tema que "va a estar" en estas negociaciones, pero subrayó que "es un tema que no se va a marchar". "Es inevitable que se siga hablando de vivienda", concluyó.
Si no está del lado correcto, no le queda más tiempo que a un piso de 600 euros publicado en Idealista"
Fuentes de Sumar comentaron que de verdad esperaban "algo" de la comparecencia de la ministra de Vivienda, pero rechazaron pedir la dimisión contra ella. En concreto, descartaron hacer algo que "agreda" al Gobierno y remarcaron que se trata de un "problema de decisión política" y no una cosa de Rodríguez.
"Si no está del lado correcto no le queda más tiempo que a un piso de 600 euros publicado en Idealista", ha advertido a la ministra de Vivienda el diputado de Sumar Alberto Ibáñez, durante un debate de más de cuatro horas que ha puesto de manifiesto la dificultad de conseguir ese pacto de Estado, dado que la izquierda y la derecha de la Cámara defienden modelos distintos con medidas incompatibles entre sí.
Podemos ve a la ministra "fuera de la realidad"
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, señaló que tiene la sensación de que la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, está "fuera de la realidad", aunque le viene "un tsunami", y denunció que el Gobierno es "incapaz" de "enfrentarse a los especuladores y a los rentistas".
Así lo indicó Belarra en declaraciones ante los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados, después de que Rodríguez compareciera en esta Cámara. "Tengo la sensación de que la ministra está en un playa comiendo espetos, le viene un tsunami y todavía no se ha enterado de que le viene", añadió la líder de Podemos.
En este sentido, Belarra aseguró que le "preocupa enormemente" que la ministra de Vivienda "no sea consciente del enorme malestar, cabreo, que tiene la gente ahí fuera", unas personas que ven cada mes como el pagar unas rentas del alquiler "desorbitadas" les está "devorando el sueldo".
A su juicio, Rodríguez está "fuera de la realidad" y "no es consciente" del "enorme problema que tienen millones de personas en este momento en este país" ni de que "miles de personas se han manifestado pidiendo el fin de la especulación con la vivienda, pero también su dimisión". "Sobre eso la ministra no ha dicho nada", lamentó.
Rufián apuesta por intervenir el mercado
"En este país los jóvenes cobran de media 1.000 euros y el alquiler de media es 1.100 euros; en este país es complicadísimo comprar una casa, pero es facilísimo especular con una casa, y en este país hay cuatro millones de viviendas vacías", ha relatado Gabriel Rufián, quien ha apostado por, en lugar de construir más vivienda, "intervenir el mercado, topar precios, sobre todo del alquiler de pisos turísticos, así como expropiar viviendas, sobre todo de fondos buitres".
"No es magia, es el Boletín Oficial del Estado, háganlo y cabreen un poco a la derecha y a la ultraderecha", ha instado Rufián.
El PP denuncia la "incompetencia" de la ministra de Vivienda
El diputado del PP, Sergio Sayas, ha denunciado la "incompetencia" de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, al frente de su departamento, por lo que la ha animado a copiar las recetas de su formación política y liberar suelo para construir más inmuebles.
Ha sido la conclusión a la que ha llegado Sayas tras la intervención de Rodríguez en el Congreso para conversar sobre la problemática de la vivienda. "Lo único que se ha podido descifrar de su comparecencia son tres cosas: el vacío, el humo y la nada. Eso es todo lo que tienen que ofrecerle a España en materia de vivienda", ha denunciado el diputado 'popular'.
El que fuera diputado de UPN en la anterior legislatura ha protestado también por el hecho de que en 2018, año en que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, la vivienda era el problema número 16 para la ciudadanía y ahora ha pasado a ser el tercer problema de la sociedad.
Asimismo, ha criticado que los precios del alquiler desde 2018 se han incrementado de media un 32%, haciendo "imposible" para muchas familias y particularmente para los jóvenes poder emprender un proyecto de vida. También ha incidido en que los jóvenes españoles son los cuartos con la edad más tardía de emancipación de la Unión Europea. "Este es el balance de su gestión", ha dicho Sayas.
Con respecto a la petición de la ministra para aplicar la Ley de Vivienda en las comunidades autónomas, el diputado del PP ha recordado que comunidades socialistas como Castilla La Mancha, Asturias o Navarra no la están aplicando. Una Ley de Vivienda que el PP rechaza aplicar en sus territorios porque, según Sayas, lo único que hace "es imposible el acceso a la vivienda a un precio asequible".
"Hagan el favor de aparcar el postureo, la demagogia y la propaganda y traigan medidas serias para atajar el problema de la vivienda, porque están condenando a toda una generación de jóvenes", ha zanjado el diputado en su intervención.