Desde que se Renfe puso en marcha los abonos gratuitos de Media Distancia, el pasado uno de septiembre, son muchos los pasajeros que denuncian que hay reservas "fantasma" y que los trenes, en muchas ocasiones, van prácticamente vacíos.
Los viajeros reservan muchas plazas en diferentes horarios para el mismo día o incluso para toda la semana y luego no acuden al viaje.
Por ello Renfe implantó a finales del pasado mes de septiembre una limitación de reservas de cuatro al día (dos horarios de ida y dos de vuelta) pero no ha sido del todo efectiva porque los viajeros siguen reservando plazas durante varios días consecutivos y eso provoca que no se puedan reservar las plazas por los usuarios que realmente necesitan viajar, aunque haya asientos libres.
Los trenes han seguido yendo vacíos pero aparecían como completos en la aplicación de reservas incluso 10 días antes de su salida.
Ahora, tal y como pública el diario 'El País', Renfe se plantea retirar el abono gratuito a los pasajeros que hagan reservas y luego no se presenten al viaje Esta medida está aún en estudio e irá acompañada de la no devolución de la fianza de 20 euros que cada viajero debe depositar cuando se adquiere el abono.
La devolución de la fianza está condicionada a la realización de 16 viajes desde la adquisición del mismo hasta el final del periodo de vigencia, que finalizaba el 31 de diciembre de este año, pero que el Gobierno ha decidido prorrogar durante todo 2023.
Además, las penalizaciones afectarían a los viajeros que realicen trayectos cortos de AVE y Avant pero no a los de Cercanías, ya que estos últimos no necesitan reserva previa. Se espera que el nuevo sistema de penalizaciones esté listo antes de fin de año.