La vía de Yolanda Díaz para aprobar la reducción de la jornada laboral
La ministra de Trabajo insiste en que se seguirá negociando con patronal y sindicatos en busca del pacto tripartito: "No me voy a levantar de esta mesa. Tengo una paciencia infinita".
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que en la última reunión de la mesa de negociación con sindicatos y empresarios "sí hubo avances", pues fue "la primera vez que la patronal española se adentró en el núcleo duro de la negociación".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado martes, la ministra se mostró "absolutamente convencida" de que hay posibilidad de acuerdo con los agentes sociales "porque es una de las medidas más sensibles para la ciudadanía española"
Cómo se tramitará la reducción de jornada
Díaz avanzó que la norma que regulará la reducción de la jornada laboral se aprobará como anteproyecto de ley en trámite de urgencia, por lo que se dará cumplimiento al acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar que fija la rebaja de la jornada semanal a 38,5 horas este año y a 37,5 horas en 2025.
La ministra afirmó que el Gobierno agilizará "lo máximo posible" el trámite parlamentario de la norma y que el anteproyecto se presentará una vez se dé por finalizada la mesa de negociación.
Cuándo finalizará la negociación
Yolanda Díaz insistió en que no hay fecha para el fin de la mesa de negociación, pero prometió que "no me voy a levantar de esta mesa. Tengo una paciencia infinita, me tomo muy en serio el diálogo social y no le doy carpetazos".
En todo caso, garantizó que se cumplirá el acuerdo de Gobierno para que a 31 de diciembre de 2025 "toda la población asalariada española, con una afectación de más de 12 millones de personas trabajadoras, van a ver reducida su jornada en dos horas y media".
Desde el Ministerio de Trabajo se mantienen optimistas respecto al margen que hay para el acuerdo y confían en que la próxima reunión de la mesa, prevista para el próximo viernes, se siga avanzando en la negociación con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.
Dos materias muy sensibles
La titular de Trabajo ha explicado que hay dos materias "muy sensibles" que está trabajando dicha mesa: el control horario en remoto y en tiempo real, y el derecho a la desconexión digital.
Asimismo, ha señalado que se harán controles horarios específicos para las actividades con jornadas laborales especiales, como la pesca, la siderurgia o el trabajo a turnos.