Yolanda Díaz advierte de que no aceptarán una reducción 'fake', refiriéndose a la exigencia de la CEOE de destopar las horas extra. El presidente de la patronal, Garamendi, se queja de que han planteado de todo y el Gobierno no les ha escuchado en nada.
También el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, acusa al Gobierno de no respetar el diálogo social.
"Vamos a hacer nosotros, lo que no hacen ellos, y vamos a ver cuál es su vocación negociadora", ha subrayado la vicepresidenta segunda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Díaz ha señalado que se va a hacer esa propuesta "para que vean que la vocación del Ministerio de Trabajo no es solo dialogar, sino alcanzar un acuerdo. "Y estamos convencidos de que en esta materia también se puede hacer", ha indicado Díaz, que ha asegurado que la patronal tiene que decir claramente en la mesa si tiene vocación de estar "en huelga de brazos caídos" o tiene vocación de negociar.
"Si la propuesta que hace el señor Garamendi en los medios de comunicación es que aceptan reducir 37 horas y media a cambio de ampliar las horas extraordinarias a 150 horas, ya les digo yo que eso es una jornada reducida 'fake'. Y no va a ser. No la vamos a hacer en el Gobierno de España", ha advertido.
La ministra ha adelantado además que se va a reunir estos días con empresas, algunas de ellas "muy importantes", que ya tienen una jornada laboral semanal de 37,5 horas.
"La pregunta que hay que hacerle a la patronal española es, si esto ya está pasando, ¿por qué no quieren hacer propuestas sobre la reducción de la jornada laboral y lo más importante, el control horario?", se pregunta Díaz.