Gobierno y sindicatos alcanzaron este viernes un acuerdo para la subida del salario mínimo interprofesional para 2024 en un 5%, alcanzando los 1.134 euros mensuales.
Así, el SMI ha experimentado un incremento del 54% desde 2018, cuando se situaba en los 735 euros al mes. Dicho aumento tiene efectos directos sobre los salarios de más de dos millones de ciudadanos, siendo el 35% de ellos menores de 34 años, según cálculos del Ejecutivo.
Ningún convenio colectivo puede establecer un salario inferior al nuevo SMI, por lo que la nueva cuantía afecta también sobre determinados trabajadores protegidos por el convenio con el salario mínimo.
El nuevo salario mínimo interprofesional acordado entre Gobierno y sindicatos permite actualizar los sueldos en el régimen especial de las empleadas de hogar.
Por ello, establecida la subida del SMI en un 5% para 2024, las empleadas de hogar pasarán a percibir un salario de al menos 8,87 euros por hora efectivamente trabajada.
Cabe recordar que el incremento del salario mínimo tiene lugar con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero de 2024, por lo que se tiene que ver reflejado desde el primer día del año.
El pasado año 2023 hubo cambios en las bases de cotización por contingencias comunes a este sistema especial de empleadas de hogar, a la espera de la aprobación de unos nuevos Presupuestos.
La tabla queda de esta manera: