Sube 10,9 puntos la confianza de los consumidores, al tiempo que baja el miedo a la inflación
En el último mes de junio, la confianza del consumidor ha subido respecto a mayo, hasta alcanzar los 92,4 puntos. Esta mejora de la confianza y las expectativas de futuro va acompañada de un menor temor a la inflación o a un posible aumento de los tipos de interés.
Los consumidores españoles valoran mejor la situación económica y las expectativas de futuro. Esa es la conclusión que se desprende de los últimos datos macroeconómicos de junio, según los cuales aumenta la confianza del consumidor en 10,9 puntos respecto a mayo, alcanzando un total de 92,4 puntos. Esta subida coloca al ICC (el índice de Confianza al Consumidor) en su posición más alta desde octubre de 2021, cuando alcanzó los 97,3 puntos. Junto a junio de 2013, es la quinta mayor subida intermensual de la serie histórica.
El ICC recoge mes a mes la evolución de la percepción actual y las perspectivas que tienen los consumidores españoles de la economía familiar y el empleo, para poder anticipar las decisiones que tomarán en su consumo. Este indicador calcula las valoraciones entre 0 y 200, tomando como media los 100 puntos; aquellos datos por encima de 100 se consideran como valoraciones positivas, mientras que los que queden por debajo serán negativas.
De acuerdo con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), esta subida de la confianza tiene que ver con una progresivavaloración positiva tanto de la situación actual como de las perspectivas de futuro. En específico, la situación actual se valora 11,7 puntos por encima del mes anterior, alcanzando los 83,2 puntos. Mientras que las perspectivas de futuro crecen 10,2 puntos, hasta los 101,6 puntos totales.
Aumentan todos los indicadores
Para el CIS, el crecimiento en la valoración tiene que ver con la mejora de sus tres elementos: la situación económica actual se valora 15,4 puntos más respecto a mayo, hasta los 76,6 puntos. La situación de los hogares se valora 5,9 puntos mejor, alcanzando los 79,6 puntos. Por último, el mercado de trabajo se valora 13,8 puntos por encima, subiendo a los 93,5 puntos.
También se percibe de forma positiva el futuro a través de sus tres componentes: la evolución de la economía en el futuro cercano mejora 14,4 puntos, hasta los 98,6 puntos. La futura situación de los hogares alcanza los 107,4 puntos (una subida de 7,4 puntos), y las expectativas de futuro del mercado de trabajo mejoran en 8,7 puntos, lo que representa un total de 98,9 puntos.
Disminuye el temor a la inflación
Por último, el CIS analiza el progresivo cambio de expectativas de los precios, tipos de interés, posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos. A partir de los datos anteriores, el organismo público habla de "desarrollo coherente", observando un aumento de las expectativas de ahorro de 7,3 puntos respecto a mayo, junto a un aumento de las expectativas de consumo de 5,3 puntos.
Al mismo tiempo, este junio decrece en 12,6 puntos el miedo a la inflación en comparación con mayo, y bajan también las expectativas de un futuro aumento de los tipos de interés en 2,9 puntos.