Madrid | 17.11.2023 15:32 (Publicado 17.11.2023 15:00)
Esta mañana ha tenido lugar, en el Ministerio de Transporte, la primera reunión entre el gobierno y los sindicatos para intentar evitar la huelga convocada tras el anuncio del traspaso total de Rodalíes a la Generalitat de Cataluña.
Fuentes del Gobierno nos informan de que el encuentro ha tenido lugar en "un clima de cordialidad y entendimiento entre ambas partes". Que el objetivo principal era "trasladar un mensaje de tranquilidad" a las inquietudes que se han suscitado respecto al traspaso de Rodalíes y que se ha decidido crear "dos mesas de trabajo con los representantes sindicales" tanto en Renfe como en Adif. En cualquier caso, insisten desde el Ministerio de Transportes que "Renfe no va a desaparecer en Cataluña" y que se van a garantizar "los derechos de los trabajadores a los que se asegura la movilidad laboral y el mantenimiento de los derechos adquiridos".
Los sindicatos aseguran que hoy se han encontrado en la reunión con el ejecutivo buenas palabras y poco más. "Buenas voluntades", en palabras del Secretario General de Semaf, Diego Martín, pero "ningún compromiso" por eso van a continuar "con el conflicto abierto".
Los Comités Generales de Empresa de Adif y Renfe Operadora, en los que tienen representación CCOO, UGT, SEMAF, SCF, CGT y SF, acordaron la convocatoria de paros de 24 horas en ambas compañías los próximos días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre.
Dicho traspaso forma parte del acuerdo entre el PSOE y ERC que ha permitido la investidura de Pedro Sánchez. Los sindicatos exigen el mantenimiento de la integridad tanto de la Red de infraestructuras Ferroviarias (gestionadas por Adif), como de Renfe Operadora, a la vez que se deben garantizar los derechos de los trabajadores.
Por ello, piden al Gobierno un compromiso firme que dé garantías para los colectivos laborales de ambas empresas si se produce el traspaso al Gobierno catalán.