Los sindicatos denuncian "empleo más precario" y 22.000 parados más sin prestación
CCOO y UGT han coincidido este jueves en señalar que, aunque la subida del paro en Madrid en octubre fue "moderada", del 0,18%, el empleo creado "es mucho más precario", y además consideran "muy grave" que el número de parados sin prestaciones se haya incrementado en 21.875 personas respecto al mes anterior.
Según el Ministerio de Empleo, el paro subió en octubre en Madrid en 773 personas, lo que deja el total de desempleados en 420.305, mientras que en el último año ha descendido en 46.009 personas, un 9,87% menos.
"Nuevamente, una vez acabada la temporada vacacional el paro vuelve a subir. Es cierto que de forma moderada, pero es una tendencia que se sigue consolidando", según la secretaria de Políticas de Empleo de CCOO, Mari Cruz Elvira.
Pese al aumento de afiliaciones a la Seguridad Social, "hay 5.000 contrataciones menos que el año pasado en estas fechas", y además cuatro de cada 10 contratos es a tiempo parcial y "no llegan a seis días de duración", añade Elvira.
Aunque la región registre 46.000 parados menos que hace un año, ello "no se corresponde con una creación neta de empleo, sino que el mismo puesto lo ocupan varias personas que van rotando".
CCOO ve "muy grave y negativo" el aumento en casi 22.000 de los parados sin prestación, que ahora ascienden a 252.850 en la Comunidad de Madrid, y subraya que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de personas inactivas en la región "ha aumentado en la misma cantidad que ha bajado el paro".
"Si no se crea más y mejor empleo, las contrataciones son un espejismo que desaparece a los pocos días", concluye la secretaria.
Para UGT, "tenemos los mismos datos de paro y afiliación que hace siete años, pero el empleo es mucho más precario", y aunque los datos macroeconómicos mejoran, "la economía de las familias no remonta".
Los contratos temporales "duran 25 días menos, de media, que antes de la crisis" y se ha "duplicado el porcentaje de asalariados con contrato de 1 día de duración", señala la secretaria de Relaciones Laborales de UGT, Isabel Vilabella.
El mayor incremento de la precariedad se da en el sector Servicios, que es el que más volumen de empleo y paro tiene, al ser el sector en el que se basa la economía regional, con un volumen de contratación del 88% del total.
De cada 100 contratos que se firman en la Comunidad, 30 tienen una duración inferior a 30 días, continúa Vilabella, y uno de cada dos parados no reciben prestaciones.
Esta "dramática situación" se debe a que los parados de larga y muy larga duración son 2 de cada 5 desempleados. En el caso de las mujeres el porcentaje es del 46% del total (en los hombres un 39%).
En la Comunidad de Madrid hay "una diferencia de 6 puntos porcentuales de parados sin ningún tipo de prestación" respecto a la media nacional, que ascienden al 55,3% en Madrid frente al 48,8% del total de España.
Según UGT, la Estrategia Madrid por el Empleo "está ayudando a la recuperación del empleo en la Comunidad" pero hay que acelerar su implantación para que las personas que salgan del paro, lo hagan con una mejor cualificación profesional y consigan un empleo de calidad.
Pese a que en octubre bajó más el paro femenino, debido a las contrataciones del sector de educación y comedores escolares, las mujeres siguen siendo el 56,1% de todos los parados madrileños, concluye el sindicato.