Tras la Comisión Delegada de Asuntos Económicos

Sáenz de Santamaría: "España puede afrontar con seguridad y solvencia la crisis en Grecia"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, han comparecido ante los medios tras la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar la situación en Grecia. Ambos han coincidido en que las reformas hechas en España han cambiado la situación de nuestro país a la hora de afrontar este tipo de crisis. De Guindos ha dicho que "Grecia sigue siendo parte de la zona euro" y que "nunca nos hemos planteado una quita de la deuda".

ondacero.es

Madrid | 29.06.2015 11:33

Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos | agencias

De Guindos ha explicado que en la reunión del viernes, "todos los allí presentes pusimos de manifiesto la voluntad de mantener el sistema financiero de la Unión Europea", ya que "Grecia sigue siendo parte de la zona euro y todos deseamos que continúe así".

El ministro de Economía español ha afirmado que la voluntad del Eurogrupo es el diálogo, "estamos tendiendo la mano a Grecia, pero dentro del cumplimiento de unas normas necesarias para el buen funcionamiento de la zona euro y para que Grecia recupere su crecimiento económico".

¿Cómo afectará la crisis de Grecia a España?

Sobre cómo puede afectar esta crisis griega a España, tanto De Guindos como Sáenz de Santamaría han sido claros. "En 2012, si había alguna duda sobre Grecia, nuestra volatilidad en los mercados se incrementaba. Hoy en día es distinto, ya que España crece el doble que la zona euro y nuestros bancos no generan ningún tipo de duda o incertidumbre".

De Guindos ha manifestado que, en este punto, "las reformas son fundamentales a efectos de superar circunstancias difíciles, como las que estamos pasando en estos momentos. España nunca ha estado tan preparada para hacer frente a este tipo de crisis".

Referéndum en Grecia

Respecto al anuncio de Alexis Tsipras de convocar un referéndum en Grecia para el próximo domingo 5 de julio, De Guindos ha reconocido que no sabe si se trata "de un chantaje, pero sí es una modificación de los términos que estábamos manteniendo. El Gobierno griego tiene toda la legitimidad democrática de convocar el referéndum, pero tiene consecuencias económicas".

[[DEST:"Nunca nos hemos planteado la quita de deuda a Grecia"]]

El ministro español también ha confirmado que la posición de España en Grecia es de 26.000 millones de euros, por lo que no puede aceptar que "Grecia salga del euro como hipótesis razonable". Ha declarado que "vamos a trabajar todos para que Grecia continúe en el euro y para que acepte las reglas que todos nos hemos dado", porque según él, "la quita de deuda es una cuestión que nunca se ha planteado".

Sobre los turistas españoles que acuden a Grecia, De Guindos ha asegurado que pueden ir "con toda tranquilidad", ya que en las medidas de limitación de liquidez anunciadas por Grecia, "había unas consideraciones hacia los turistas. El turismo es muy importante para Grecia".