economía

Qué pasa si suben los tipos de interés

El Banco Central Europeo ha aumentado los tipos de interés, una acción que trae varias consecuencias directas

ondacero.es

Madrid | 16.06.2022 19:38

Qué pasa si suben los tipos de interés | EFE

El Banco Central Europeo ha decidido subir los tipos de interés en 25 puntos básicos. Es una medida encaminada a frenar la fuerte inflación que vive la eurozona, especialmente desde que comenzó la invasión de Rusia en Ucrania. El Banco Central de cada país es el que determina sus tipos de interés. En la Unión Europea lo hace el Banco Central Europeo. El tipo de interés es el precio que pagamos al pedir un préstamo. Ese precio aumenta si hay mayor riesgo y en función del plazo.

Consecuencias de la subida de tipos

En este contexto de inflación disparada, con el aumento de tipos de interés se busca controlar la inflación. Los préstamos serían más caros y por tanto se desincentiva el consumo. En 2021, el IPC aumentó el doble de lo que lo hicieron los salarios, por tanto, los hogares españoles han perdido poder adquisitivo. Una subida de tipos pretende corregir esta situación.

La subida de tipos de interés afecta directamente a los que pretendan pedir una hipoteca, solicitar un crédito o las empresas que abran una línea de crédito. También lo notan los que pagan una hipoteca a tipo variable referenciada al euríbor. Este se ha anticipado a este movimiento y ha pasado de estar en negativo a rozar casi el 1 por ciento en la actualidad.

La subida de tipos también favorece el ahorro de los consumidores ya que reciben más ingresos por el dinero que tienen en los bancos. Además, las entidades tienden a emitir bonos con mayor rentabilidad por el aumento del coste de financiación a través de bancos. Esto hace que la renta fija sea más atractiva.

La subida se nota en la bolsa

La bolsa española ha bajado este jueves el 1,18 % y ha terminado por debajo de 8.100 puntos afectada por la caída de las plazas internacionales por el temor de los inversores a que las subidas de los tipos de interés provoquen una recesión, según datos del mercado.

El principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha cedido 96,6 puntos, ese 1,18 %, hasta 8.078,1 puntos. En la semana baja el 3,72 % y en el año acumula unas pérdidas del 7,3 %.

La bolsa española ha resultado afectada en esta sesión por la caída de Wall Street el 2,5 % esta tarde después del ascenso ayer de los tipos de interés en tres cuartos de punto en Estados Unidos (hoy los subieron en distinta cuantía Suiza y el Reino Unido), así como por el descenso de las plazas europeas mientras el barril de petróleo Brent bajaba el 1 %, hasta 117,3 dólares.

Cargando...