Qué pasa con Ryanair y Aena: la aerolínea elimina 12 rutas y 800.000 asientos para este verano en España
Dejará de operar en Jerez (Cádiz) y Valladolid y reducirá el tráfico en Vigo, Santiago, Zaragoza, Asturias y Santander.
👉 La brújula de la economía: Ryanair se marcha de Jerez y Valladolid, y reduce sus vuelos en otros aeropuertos
Ryanair ha decidido eliminar 12 rutas y 800.000 asientos para su programación de verano 2025, cesando operaciones en dos aeropuertos y reduciéndolas en otros cinco, por la "falta de efectividad" de los planes de incentivos y las "excesivas tasas" aplicadas por Aena, al que acusa de "monopolio".
Tal y como explicó el consejero delegado de la compañía, Eddie Wilson, lo que Ryanair critica es que las medidas de Aena sean "ineficaces" y no apoyen los objetivos del Gobierno de conseguir más tráfico en los aeropuertos regionales de España.
Wilson ha señalado que las "excesivas" tasas de Aena y la falta de incentivos "viables" están perjudicando los aeropuertos regionales, limitando su crecimiento y desaprovechando zonas de capacidad aeroportuaria.
"Estos aeropuertos tienen infraestructuras y la seguridad necesarias, lo que no tienen es la infraestructura de precios adecuada", ha añadido en su intervención.
Por ello, Ryanair ha decidido cesar sus operaciones en Jerez (Cádiz) y Valladolid, retirará un avión basado en Santiago de Compostela y reducirá el tráfico en Vigo (-61%), Santiago (-28%), Zaragoza (-20%), Asturias (-11%) y Santander (-5%) en lo que consideran una pérdida "completamente evitable".
En total, la compañía reducirá su capacidad un 18% en aeropuertos regionales durante la próxima temporada estival porque considera que los aeropuertos regionales de Aena presentan una competitividad menor a sus equivalentes europeos y, por tanto, el tráfico tiene que desplazarse a otros lugares como Suecia, Croacia, Hungría y Marruecos.
Esto es especialmente relevante, además, dadas las circunstancias que atraviesa el mercado aeronáutico, con Airbus y Boeing retrasando entregas de aviones por problemas en la cadena de suministro y, en el caso de la segunda, por problemas internos.
No obstante, sigue creciendo en aquellos aeropuertos que lo permiten, como Málaga, Alicante o Reus con un crecimiento neto de 1,5 millones de asientos para la temporada. En Madrid y Barcelona, no obstante, ha señalado que el crecimiento es imposible porque ambos están llenos.
La respuesta de Aena: acusa a Ryanair de lanzar "argumentos espurios"
Por su parte, Aena ha respondido a la compañía acusándola de lanzar "argumentos espurios" con la intención de "confundir" a la ciudadanía y de "presionar" a las administraciones.
El gestor aeroportuario ha señalado que sí existen incentivos para los aeropuertos regionales, donde las tasas aeroportuarias rondan los 2 euros por pasajero y ha reprochado que la compañía haya decidido seguir creciendo en los grandes aeropuertos, donde las tasas no están bonificadas, aunque sí son "las más bajas de Europa".
Ryanair considera "estúpida" la multa de Consumo por no permitir el acceso con maleta de cabina
Por otro lado, el consejero delegado de Ryanair ha abordado el tema de la multa impuesta por el Ministerio de Consumo a varias aerolíneas por no permitir el acceso con maleta de cabina. Para la irlandesa, la sanción asciende a 107 millones de euros.
Wilson considera que se trata de una "decisión estúpida" ya que no tiene sentido obligar a los pasajeros a pagar por un servicio que no utilizan y, además, ha explicado que es imposible cargar una maleta por cada pasajero en los aviones porque no caben.
Por ello, se ha mostrado convencido de que la iniciativa va "acabar cayendo" una vez que se analice a nivel europeo pero ha avisado que los precios de los billetes subirán si ocurre lo contrario.