CORONAVIRUS

Qué hacer si tengo que cancelar mi viaje por Covid

Debido al aumento notable de casos de coronavirus en España, muchas personas están teniendo que cancelar sus viajes de verano.

ondacero.es

Madrid | 06.07.2022 13:43

Viajeros en el aeropuerto de Málaga | EFE/Álvaro Cabrera

Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, el número de personas contagiadas por coronavirus continúa al alza gracias a la aparición de las nuevas variantes BA.4 y BA.5. Además, la incidencia entre mayores de 60 años también ha aumentado en 139 puntos, llegando hasta los 1.135 casos por cada 100.00 habitantes.

Por su parte, los datos indican que número de hospitalizaciones se ha disparado durante la última semana en un 21,2%, alcanzando las 11.586 personas y el ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en un 15,9%, hasta los 502 pacientes.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha registrado 353 nuevos fallecimientos a causa de la pandemia de coronavirus, que comenzó en marzo de 2020.

Por su parte, los expertos critican que ya no se contabilice la situación epidemiológica de toda la población ya que no se están aportando los datos reales, tal y como aseguraron durante una entrevista en 'Más de uno' Andrés Alvares Hodel, portavoz infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y Lorenzo Armenteros del Olmo, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

Qué hacer si tengo que cancelar mi viaje por Covid

Este repunte de casos que está habiendo en todos los sectores de la población puede afectar a las vacaciones de verano de muchos viajeros. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica en su página web qué es lo que hay que hacer en el caso de encontrarnos ante esta situación.

Según confirma la OCU los usuarios "los consumidores no deben asumir el coste de esas cancelaciones", sino que "tienen derecho a recuperar el importe pagado" e indican cómo hay que acudir la justicia para pedir el reembolso de ese dinero.

Recuerdan que los ciudadanos "tendrían que recibir automáticamente el importe pagado por los viajes cancelados" o, en el caso de preferirlo, "un bono que es voluntario, nunca obligatorio".

Además, desde la OCU insisten en que "las soluciones extrajudiciales, con mediaciones colectivas, solo dieron resultado en algunos casos", por lo que alientan a los ciudadanos que hayan tenido que cancelar sus viajes por coronavirus "a acudir a la Justicia para reclamar el reembolso de su dinero".

¿Cómo reclamar el dinero?

Para reclamar el dinero, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Registrarse en la OCU.
  • Rellenar el formulario que aparece a continuación con nuestros datos personales.
  • Guardar toda la información al respecto del viaje cancelado.