La caída de los precios en marzo, en tasa interanual, se debe principalmente al descenso de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), que subieron menos que hace un año.
En concreto, el transporte disminuyó su tasa seis décimas, hasta el 5,3%.
Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,7%, cuatro décimas más que en el mes anterior, a consecuencia de la subida de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, frente a la bajada del año pasado.
También tuvo una influencia positiva el grupo de hoteles, cafés y restaurantes con un variación del 1,6%, dos décimas más que la registrada en febrero, a causa del aumento de los precios de los hoteles y otros alojamientos.
Mientras, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima hasta el 1,1%.
En comparación mensual, el IPC se situó en tasa positiva en el 0,6%.
Entre los grupos con mayor repercusión positiva destacaron vestido y calzado, con una tasa del 4,3 %, y que recoge el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de primavera-verano.
También influye el transporte, con una variación mensual del 1,5%; los hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 0,5% y el ocio y la cultura, 0,8%.
Por su parte, los grupos de repercusión negativa en la variación mensual fueron vivienda (-0,1%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,008)
La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas, y los mayores descensos se registraron en Cantabria (1,1%), Canarias (0,9%), Baleares (0,7%) y Cataluña (0,6%), con bajadas de una décima en todas ellas.
Andalucía y Extremadura, con caídas del 0,8% y 0,9% respectivamente, incrementaron sus tasas dos décimas respecto a febrero.