El precio medio de la electricidad ha vuelto a subir este lunes 4 de julio para los clientes que están acogidos a la tarifa regulada vinculados al mercado mayorista. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), la luz subirá un 22,72% con respecto a lar jornada anterior, hasta los 254,97 euros por megavatio hora (MWh).
El precio medio de la luz en el mercado mayorista está este lunes a 159,92 euros/MWh, 26 euros por encima del domingo, cuando se situó en 133,50 euros/MWh. Esta subida se produce a pesar de los esfuerzos del Gobierno por paliar los efectos económicos que está teniendo la guerra en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, y a pesar de la entrada en vigor de la conocida como 'excepción ibérica' por la que se topa el precio del gas a 40 euros /MWh.
Para este 4 de julio, el precio máximo de la luz será entre las 7.00 y las 8.00 horas, cuando llegará hasta los 176 euros/MWh.
Por el contrario, la hora más barata de este lunes será entre las 18.00 y las 19.00 horas, cuando el precio de la luz estará a 143,83 euros/MWh.
Sin embargo, cabe recordar que a este precio del 'pool' hay que sumarle la compensación que hay que pagar a las compañías gasísticas, que previsiblemente será de 95,05 euros/MWh. Cifra que también ha subido respecto al domingo, cuando estaba en 74,27 euros/MWh.
Esta compensación tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada
Por otra parte, sin la existencia de la 'excepción ibérica', el precio de la electricidad en España para este lunes habría sido de unos 311,32 euros/MWh de media. Es decir, 56 euros/MWh más