El precio de la luz sube un 16% este jueves, hasta los 215,63 euros el megavatio hora
El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista recuperará este jueves la tendencia al alza de la última semana y se dispara un 16,09% respecto al precio de este miércoles, hasta alcanzar los 215,63 euros el megavatio hora.
El precio de la luz sube un 16% este jueves, hasta los 215,63 euros el megavatio hora. Se trata del quinto precio más alto de la historia. Por ello, respecto al jueves pasado, la caída en el precio es del 25,26%, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).
Pese a esta caída, si se compara el precio de este jueves con el del mismo día del año pasado, el dato se ha encarecido un 487%, es decir, casi seis veces más que los 36,74 euros que marcaba entonces.
¿Qué franjas horarias serán las más caras y las más baratas?
- El precio más alto de este jueves se dará entre las 08.00 y las 09.00 horas, cuando alcanzará los 260 euros el megavatio hora.
- El más bajo se registrará entre las 15.00 horas y las 16.00 horas, con 175,25 euros el megavatio hora.
Precios en Europa
La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y al aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2). De hecho, varios países de Europa tienen este miércoles un precio más alto que el de España: En el Reino Unido (223,9 euros/MWh), en Francia (194,28 euros/MWh), en (Alemania de 188,24 euros/MWh) en Alemania y en Italia (215,78 euros/MWh).
Plan de choque del Gobierno que contendrá de forma temporal estas subidas
Para combatir estas constantes subidas en el precio de la luz y tras las constantes quejas de la oposición parlamentaria y consumidores, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció ocho medidas con las que pretende reducir la factura:
- La reducción del impuesto especial eléctrico del 5,1% al 0,5%, la creación del suministro mínimo vital, la modificación de la ley del agua, nuevo tope en la tarifa del gas, que las eléctricas devuelvan hasta 2.600 millones de euros de beneficios extraordinarios, denominados 'beneficios caídos del cielo'. Subastas de energía, no solo de renovables. 900 millones de euros adicionales de los derechos del CO2 y la reducción del IVA al 10%.