El precio de la luz alcanza este martes un nuevo máximo histórico por segundo día consecutivo
El precio medio de la luz vuelve a aumentar en España este martes, alcanzando de nuevo máximos históricos y superando el récord alcanzado este lunes de 106,74 euros el megavatio hora.
El precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá a alcanzar este martes nuevos máximos históricos por segundo día consecutivo, con un precio medio de 111,88 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado este lunes de 106,74 euros.
El precio de la luz hoy triplicará el registrado hace exactamente un año, cuando se limitaba a 38,88 euros/MWh, el resultado, un encarecimiento de la electricidad del 188%. Hoy se bate un nuevo récord registrando un 'pool' eléctrico de un precio medio de 111,88 euros/MWh, superando todos los niveles de julio e incluso los picos más altos de este mes de agosto, que ha registrado ya cinco máximos históricos, incluido este martes, según datos de OMIE.
El lunes se registró el segundo mayor registro de 106,74 euros; el martes pasado, el tercero (106,27); el cuarto precio más alto de la historia se dio el miércoles (105,24); y el quinto, con 103,07 euros/MWh, el pasado lunes.
¿Cuál será el precio por franjas horarios?
Atendiendo a las diferentes franjas horarias, el pico más elevado se alcanzará entre las 20.00 y las 22.00 horas, con 120 euros/MWh, y el mínimo, de 103,02 euros/MWh, se registrará entre las 16.00 y las 17.00 horas. El precio hoy martes superará en todo momento los 100 euros/MWh.
El coste de la luz continúa así en este mes de agosto con la tensión vivida a lo largo de todo julio, que registró una media de 92,42 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y un 166,8% por encima del mismo mes del año pasado.
La razón del encarecimiento de la electricidad
Este encarecimiento en el precio del mercado eléctrico está motivado por los altos precios de los derechos de emisión de CO2 y el encarecimiento del gas natural. En concreto, los derechos de emisión se han encarecido hasta superar en este arranque de agosto los 54 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Por su parte, el precio del gas natural alcanza ya hasta los 41,7 euros por MWh, según datos de Mibgas.
Las consecuencias, un encarecimiento del recibo eléctrico de julio para un usuario medio de un 36,2% respecto al mismo mes del año pasado, situándose en los 85,34 euros, según datos de Facua-Consumidores en Acción.
La reducción del IVA en la factura de la luz
El pasado 24 de junio el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley para reducir los impuestos aplicados al suministro de electricidad y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh). También se suspende durante el tercer trimestre el impuesto del 7% que grava la generación eléctrica y que pagan los productores.