El precio de la luz se dispara este jueves hasta alcanzar un nuevo récord histórico
El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se disparará este jueves a un nuevo récord histórico, alcanzando los 122,76 euros por megavatio (MWh).
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista batirá hoy su máximo histórico y alcanzará los 122,76 euros el megavatio hora, según el operador del mercado ibérico OMIE.
El récord databa hasta ahora del 13 de agosto, con 117,29 euros. Los anteriores precios más altos se registraron también en agosto, 117,14 euros alcanzados el día 20, y este mismo martes, el tercer máximo, con 116,73 euros MWh.
Este será el precio de la luz por franjas horarias
Por tramos horarios, el tramo de las 22 horas será el más caro y alcanzaremos los 129,90 euros/MWh durante esos 60 minutos. El tramo más barato se producirá en el horario valle de 04.00 a 05.00 horas a 0.15248 €/kWh
Esta fuerte subida supone que en apenas cinco días, el precio del megavatio se haya encarecido un 30%. En porcentajes interanuales, el encarecimiento es abrumador y consumir un Mw/h es un 160% más caro que el 26 de agosto de 2020.
La factura más cara de la historia a pesar de la bajada del IVA
El pasado 24 de junio el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley para reducir los impuestos aplicados al suministro de electricidad y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh). También se suspende durante el tercer trimestre el impuesto del 7% que grava la generación eléctrica y que pagan los productores.
El cambio climático es el principal responsable de estos precios
La principal causa de este encarecimiento se debe a los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural. En concreto, los derechos de emisión se han encarecido hasta superar en este mes de agosto los 54 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural repunta ya hasta los 41,7 euros por MWh, según datos de Mibgas.
En este sentido, el precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto, a impuestos.
Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía. El 88% del consumo eléctrico de España no está expuesto a la volatilidad del precio del mercado 'spot', al tener contratos con precios fijos, viéndose así expuestos a ella los clientes acogidos al PVPC.