NUEVA JORNADA DE INCIDENTES

Las polémicas se le acumulan a Renfe: el caos en Atocha y Chamartín se une a la larga lista de incidencias de la operadora

M.P. | Agencias

Madrid |

Colapsó en la entrada a la Estación de Chamartín-Clara Campoamor, después de la avería que paralizó la circulación el primer día de la Operación Salida de Semana Santa | EFE/ J.P. Gandul

Este sábado, dos incidencias prácticamente simultáneas provocaron el caos en Atocha y Chamartín con multitud de trenes aplazados y centenares de afectados que tuvieron que esperar durante horas.

Por una parte, en el túnel de AVE que une las estaciones de Atocha y Chamartín se produjo un descarrilamiento. ¿El motivo? Según la compañía ferroviaria, se produjo por "una salida de eje en la unidad de cola de un material vacío durante una maniobra". "La unidad se encontraba vacía y el maquinista no ha resultado herido", agregó la operadora. Asimismo, desde Renfe señalaron que esta incidencia afectaba especialmente al tráfico ferroviario de AVE que comunica Madrid con el este del país.

Por otra, los servicios de AVE, Avlo, Avant y las líneas de Cercanías C3, C4, C5 y C7 se vieron igualmente interrumpidos desde las 19:30 horas por una incidencia en la Estación de Atocha-Almudena Grandes después de que un hombre amenazase con tirarse a las vías.

Suspendidos varios trenes el domingo

Ambas incidencias provocaron la suspensión de varios trenes entre Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia este domingo, que dejó casi 14.000 afectados, según palabras del director general de Negocios y Operaciones, Óscar Gómez Barbero, que aseguró que trataban de encontrar "soluciones creativas" para los afectados por las cancelaciones y modificaciones de trenes.

Gómez Barbero también afirmó que sabían que la situación era dura: "va a ser muy difícil durante el día de hoy, esperamos que mañana, si no conseguimos arreglar la situación, mejorar un poco lo que tenemos, pero ahora no podemos afirmar cómo será la situación de mañana".

Sin embargo, poco después, el ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguraba a los medios de comunicación la previsión de que este lunes pudiese restablecerse el servicio ferroviario habitual de Alta Velocidad entre Atocha y Chamartín: "Hoy están trabajando para liberar una de las dos vías del túnel y es posible que mañana tengamos una operativa normal".

Nueva polémica que se suma a las ya vividas los últimos meses

Esta no es la primera incidencia que sufre la operadora ferroviaria en los últimos meses. Ya son varios los usuarios que se quejan del mal funcionamiento del servicio e, incluso, los partidos de la oposición han criticado que todo se debe a una falta de inversión por parte del Ministerio de Transportes.

Los trenes Avril de Talgo

Renfe estrenó el 21 de mayo de 2024 los 10 trenes S106 (Avril) de Talgo, con el arranque del servicio de alta velocidad a Asturias y la ampliación del recorrido a las capitales gallegas. Sin embargo, una incidencia técnica dejó parado más de media hora el primer AVE Avril en Galicia, a escasos metros de la estación de Ourense.

Tras varios minutos de parón, la megafonía avisó de que una incidencia técnica había provocado esta parada que afectó a casi 500 pasajeros dejándoles sin luz en su interior.

Verano 'infernal'

Renfe vivió un verano "de infierno" provocado por multitud de retrasos e incidencias que tuvieron como principal epicentro la estación de Chamartín, aunque también se vieron afectadas otras como las de Santa Justa de Sevilla, que sufrió un gran retraso de dos horas por un problema de electrificación.

A principios de agosto, un problema con uno de los trenes Madrid-Levante sufrió una incidencia que duró más de dos horas y provocó aglomeraciones de gente esperando. Días después, otra incidencia provocó un nuevo colapso en Chamartín por otro problema en la electrificación que provocó retrasos en los convoyes con origen/destino Madrid.

Puente dijo que el tren vivía "su mejor momento": "Sólo falta escuchar que con Franco iban mejor"

La gran mayoría de las incidencias estuvieron relacionadas con estos nuevos trenes Talgo S106, averías por las que el ministro de Transportes, Óscar Puente, tuvo que comparecer en el Senado de los Diputados para dar explicaciones.

Puente admitió ante la Comisión de Transporte que el verano estaba siendo complicado en la operativa ferroviaria, pero que tenía "su explicación", ya que lo vinculaba a los trenes TS106, los Avril. El ministro aseguró que el tren en España vivía "su mejor momento" y llegó a decir que sólo le había faltado escuchar que con "Franco funcionaban mejor".

Desde su estreno se registraron al menos 480 incidencias, lo que desplomó la puntualidad en los trayectos que cubren hasta una media del 40%, es decir, solo cuatro de cada diez trenes llegaban en hora a su destino.

Compensaciones económicas a Talgo

Renfe ya anunció que exigiría a Talgo compensaciones económicas por las "graves" incidencias técnicas en los S106; y no descartó emprender acciones legales por responsabilidad contractual y extracontractual, para lo que cuantificaba el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros.

Esas reclamaciones se sumaron a los 166,6 millones que ya anunció que pediría por los retrasos en la entrega de los 30 trenes contratados, que debía haberse producido en enero de 2021; y a los 80.000 euros diarios desde el 1 de abril hasta que se complete la recepción de los que faltan.