Así es el compromiso de puntualidad de Renfe: cuándo te devuelven el 100% del billete
Renfe cifró en alrededor de 15.000 los pasajeros afectados durante el día de ayer, tras cancelarse 22 trenes.
👉 Cómo solicitar la indemnización de Renfe y reclamar tu billete si tu tren se ha visto afectado
❗Las polémicas se le acumulan a Renfe: el caos en Atocha y Chamartín se une a la larga lista de incidencias de la operadora
El caos ferroviario, que afectó a más de 15.000 viajeros este fin de semana, fue provocado primero por el descarrilamiento de un tren, vacío, que iba remolcado por otro hacia talleres. Fue en el túnel que une Chamartín con Atocha, donde pasan los trenes hacia el Levante y los trenes de Cercanías de la capital.
Al descarrilamiento de un tren en un túnel entre Atocha y Chamartín se sumó otro incidente el sábado en la estación de Atocha, por la presencia de una persona en la zona no autorizada, que paralizó el tráfico ferroviario durante dos horas al activarse el protocolo de emergencia y el corte total de la tensión en la estación, lo que incrementó los retrasos.
Renfe cifró en alrededor de 15.000 los pasajeros afectados durante el día de ayer, tras cancelarse 22 trenes; en cuanto al resto de operadores, tanto Ouigo como Iryo cancelaron y reprogamaron sus trayectos, y aunque con algún pequeño retraso, la situación ha vuelto a la normalidad.
Cuál es el compromiso de puntualidad de Renfe
Renfe recoge en su página web cuál es el compromiso de puntualidad y cómo indemniza a los viajeros según el tiempo de retraso en la llegada y el tipo de tren.
Renfe compensa en una devolución del 50% los retrasos en un tiempo igual o superior a 60 minutos en AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y trenes de Larga Distancia. Si el retraso es superior a 90 minutos, la devolución es del 100%.
En el caso de los trenes Avant, los retrasos superiores a 30 minutos se compensan con la devolución del 100%. En trenes de Media Distancia, Regionales y Regional Express la devolución del 100% se hace en el caso de que se trate de retrasos superiores a 60 minutos.
En supuestos de causa de fuerza mayor se aplicarán las indemnizaciones contempladas en el Reglamento (EU) 2021/782 del Parlamento Europeo y del Consejo del 29 de abril de 2021:
• 25 % del precio del billete en caso de retraso de entre 60 y 119 minutos;
• 50 % del precio del billete en caso de retraso igual o superior a 120 minutos.
Si tu tren se ha visto afectado por un retraso, podrás solicitar la indemnización una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren y cuentas con un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización.
Además, Renfe ofrece tres opciones para recibir tu indemnización para los trenes AVE o Larga Distancia:
- Devolución del importe correspondiente en la misma forma de pago en la que adquiriste tu billete. Disponible en todos los servicios.
- Devolución del importe correspondiente más un 50% adicional en un código de descuento canjeable para otro billete de tren del mismo importe o superior. Tendrás un máximo de 6 meses para la compra del nuevo billete desde la obtención del código de descuento. El nuevo billete no admite cambios, lo puedes anular sin recuperar el código descuento. Opción no disponible para servicios AVLO y trenes en trayecto internacional.
- Si eres cliente del programa de fidelización Más Renfe: devolución del importe correspondiente en Renfecitos (puntos Renfe) más un 100% adicional. Tendrás un plazo de 3 años para redimir estos puntos. Opción no disponible para servicios AVLO y trenes en trayecto internacional.