¿Por qué hay ofertas de trabajo que no se cubren a pesar del alto porcentaje de paro que hay en España?
España registra datos de desempleo récord tras la pandemia. Sin embargo, en nuestro país, casi el 10% de las ofertas de trabajo no llegan a cubrirse. Estas son las principales causas.
A pesar de que el número de desempleados ha aumentado durante la pandemia, hasta llegar casi a los 4 millones –3.964.353 registrados, según el último dato del Ministerio de Trabajo–, el 9% de las vacantes que hay en las compañías españolas se quedan sin cubrir. De hecho, 8 de cada 10 directores de recursos humanos de nuestro país reconoce que existen problemas a la hora de reclutar talento en las empresas.
Así lo demuestra el nuevo informe de Adecco, sobre los perfiles deficitarios y la escasez de talento en España, que señala que las dificultades de las empresas en este ámbito se han disparado más de 30 puntos porcentuales en los últimos cinco años. En él, se recoge que la escasez de perfiles cualificados, el dominio de idiomas, la búsqueda de candidatos muy especializados, los turnos cambiantes y los salarios poco competitivos son algunas de las razones por las que estas plazas quedan vacías.
Además, el incremento de la demanda de algunos perfiles, en comparación con la oferta, está provocando que no haya candidatos suficientes para algunas labores. De hecho, los perfiles tecnológicos, el personal sanitario, las FP industriales, los comerciales, los administrativos con idiomas o los ingenieros son algunos de los puestos más difíciles de cubrir en el mercado laboral, e incluso, en ciertas zonas geográficas, alcanzan el 60% de empleo vacante.
Los perfiles IT y de FP escasean
Precisamente, Adecco explica que los perfiles tecnológicos son escasos en el mercado y, además, gozan de pleno empleo o suelen trabajar por proyectos, por lo que es difícil reclutar a estos profesionales. También apuntan directamente a la dificultad con los idiomas y, especialmente, con el inglés, que puede ser un obstáculo a la hora de obtener un trabajo.
Respecto a la FP, destaca el informe que la demanda es mucho más alta que la oferta existente. De hecho, señalan que el 38,8% de las ofertas de empleo que se publican en España exige esta formación como requisito, porcentaje que es igual al de las ofertas para titulados universitarios y que en 2018 llegó incluso a superar ala demanda de licenciados o diplomados. Además, explican que el papel residual de la mujer en los estudios de Formación Profesional también limita mucho la oferta, pues, por ejemplo, tan solo el 2,2% del alumnado del ciclo básico de Fabricación Mecánica es mujer, y solo un 3% del grado medio de Electricidad y Electrónica, según datos del estudio Igualdad en Cifras MEFP (2020).
A esto hay que sumarle que muchos consultores de selección de Adecco están detectando que existen una menor disposición a la movilidad de los trabajadores y de los desempleados provocada por la crisis sanitaria y las restricciones de movimientos.
Generar empleo de calidad
Rubén Castro, portavoz de Adecco, ha señalado que el principal problema a la hora de cubrir estas posiciones es la "escasez de perfiles cualificados o con una formación adecuada". También ha resaltado que los jóvenes de hoy en día son la generación "más preparada de la historia", pero que aquellos que se han quedado descolgados de esta formación superior pueden reenfocar sus carreras hacia estas profesiones deficitarias. "Ahora más que nunca el talento debe apostar por el 'reskilling' y el 'upsikilling' como vía para una mayor empleabilidad", ha detallado. Además, ha concluido diciendo que las empresas deberían hacer un esfuerzo por generar empleo de calidad y que la colaboración público-privada debería servir para reforzar las políticas activas de empleo.
La Fundación Atresmedia apuesta por la FP
Conscientes de la riqueza y variedad de los estudios de Formación Profesional, así como del potencial que ésta tiene para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, con este proyecto la Fundación Atresmedia facilita toda la información que permite conocer esta modalidad educativa de manera sencilla y visual.
'Descubre la FP' da a conocer la Formación Profesional mediante campañas divulgativas, estudios y otras acciones de naturaleza diversa. La finalidad última es potenciar esta formación específica, contribuir a mejorar su calidad e impulsar la empleabilidad juvenil. Se puede obtener toda la información en la web de la Fundación Atresmedia.