INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Microsoft se alía con 16 empresas para crear en España un centro de innovación en IA

La empresa tecnológica pone el foco en que el uso de la Inteligencia Artificial sea responsable y segura. Escrivá alerta de las restricciones de capacidades y apuesta por potenciar la inversión en IA.

👉 Microsoft prevé cuadruplicar su inversión en España para impulsar la IA en los próximos dos años

👉 ¿Serán las máquinas nuestros jefes en el futuro?

Patricia Gijón

Madrid |

Imagen de archivo de la sede de Microsoft en Nueva York | Europa Press

El gigante tecnológico quiere acelerar el despliegue de proyectos de Inteligencia Artificial en las compañías y organizaciones públicas españolas. Con este objetivo nace el Centro de Innovación en IA responsable en el que colaboraran 16 empresas. Entre ellas Accenture, Avanade, Capgemini, DXC Technology, Encamina, Telefónica Tech y Nokia.

El presidente de Microsoft España, Alberto Granados, asegura que el nuevo centro acompañará a sus clientes y se constituirá como una plataforma de conocimiento y servicios especializados a empresas y administraciones públicas españolas.

España, el cuarto país que usa IA

El 62% de las grandes compañías españolas ya usa IA y un 25% planea hacerlo en los próximos 24 meses. Microsoft asegura que el uso de la IA generativa se ha multiplicado por cinco, lo que nos colocaría como el cuarto país con más uso en Europa, y el decimoquinto en desarrollo de Software.

Granados ha destacado además el carácter inclusivo de la IA desde el punto de vista de la edad: "Sorprendentemente, la gente que mejor usa Copilot son las personas mayores de 45 años, que conocen muy bien el negocio y utilizan esta tecnología de manera más fluida".

Falta talento e inversiones

El ministro de Transformación digital, José Luis Escrivá, asegura que el desarrollo de la IA va a un ritmo muy rápido, va a haber restricciones de capacidad en muchos ámbitos, falta talento y personas formadas. El Gobierno destina 600 millones de euros a financiar tareas de investigación en centros y universidades.

España tiene que hay que invertir más en infraestructuras, las inversiones actuales no son suficientes. A la oferta le va a costar seguir el ritmo de expansión de la demanda. "Mejor pecar por exceso de capacidad que quedarnos cortos", ha subrayado Escrivá.