¿Serán las máquinas nuestros jefes en el futuro?
Los expertos no descartan que la Inteligencia Artificial pueda tomar decisiones estratégicas en la próxima década.
👉 Escucha el capítulo 1 del podcast 'La mirada económica'
Madrid |
La Inteligencia Artificial está cambiando el escenario laboral. Cada vez las máquinas pueden analizar más datos y en menos tiempo, a través de complejos algoritmos que sacan conclusiones y predicciones.
Los expertos, como explica en Onda Cero Valentín Bote director de Randstad, no descartan que sea una máquina la que pueda tomar decisiones en una compañía en el futuro. No obstante, lo más lógico sería un modelo híbrido, que utilizase la IA como una herramienta que ayude a elegir la mejor estrategia a los directivos, pero teniendo siempre los humanos la última palabra.
"Un trabajo es la suma de muchas tareas, algunas se pueden automatizar, otras no" señala Macarena Estévez, asesora de grandes empresas de Data e Inteligencia Artificial. "Hay funciones estratégicas en las que la clave es saber liderar, saber gestionar, tener una inteligencia emocional, son tareas muy humanas difíciles de sustituir por las máquinas".
La mitad de las empresas utilizan la IA en su día a día
La Inteligencia Artificial se abre paso en las empresas españolas. El 46% ya recurren a esta tecnología revolucionaria para alguna de sus tareas, según un estudio de Randstad y la CEOE. La emplean sobre todo para el análisis y predicción de datos (el 46%), la optimización de tareas administrativas (38%) y la automatización de procesos productivos (36%).
El impacto en el empleo todavía es minoritario
Actualmente, solo el 2% de las empresas que usan IA han tenido que recortar su plantilla, en el otro extremo un 8% dice haber contratado más personal para ponerla en marcha.
El Gobierno español quiere impulsar la IA como generadora de empleo. Asegura que mientras en el conjunto de la economía el empleo crece a un ritmo del 8%, las profesiones técnicas y científicas lo hacen al doble.