El mercado de coches de segunda mano, en el punto de mira de la DGT: "No puede ser..."
Las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia ha propiciado que los conductores se decidan por adquirir coches de segunda mano muy económicos, por su kilometraje, o antigüedad. Las cifras de compraventas de coches usados preocupan a la DGT, y en palabras de Pere Navarro, piden a las administraciones que actúen para frenar este mercado.
La Dirección General de Tráfico se ha pronunciado sobre la compraventas de vehículos de segunda mano y ha asegurado que "no puede ser que haya transferencias y compraventas de vehículos de gran antigüedad".
La DGT apuesta por la renovación del parque automovilístico
El director general de Tráfico, Pere Navarro, participó hace unas semanas en las Jornadas 3.0 sobre "La Tecnología del Automóvil y la Seguridad Vial" de la plataforma Ponle Freno, organizadas por Fundación AXA y Atresmedia, e hizo hincapié sobre la "necesaria" renovación del parque automovilístico y específicamente sobre el mercado de ocasión: "Nos interesa renovar para evitar la compraventa de vehículos. No puede ser que haya transferencias y compraventas de vehículos de gran antigüedad".
Nos interesa renovar para evitar la compraventa de vehículos. No puede ser que haya transferencias y compraventas de vehículos de gran antigüedad
La Dirección General de Tráfico advierte del peligro de los coches más antiguos
Muchos conductores están retrasando la decisión de comprar un coche nuevo por la incertidumbre del futuro del automóvil, las restricciones al tráfico que se aplicarán o por lo que sucederá con el diésel - gasolina y la DGT está preocupada por ello.
La DGT está preocupada por el envejecimiento del parque de vehículo que se está produciendo como consecuencia de la situación derivada de la pandemia y dirige el punto de mira hacia el crecimiento del mercado de vehículos de ocasión más antiguos y del fenómeno del "coche mileurista", que son coches de segunda mano muy económicos, por su kilometraje o antigüedad , pero carentes de la seguridad de un coche moderno.
Además, la crisis de los semiconductores, que ha tenido como consecuencia paros en líneas de producción, reducción de la oferta de coches nuevos y retrasos en los pedidos a fábrica, está haciendo que la única opción para muchos conductores sea la de adquirir un coche de segunda mano.
Para propiciar la renovación del parque de automóviles como los planes Renove y Moves, el director general de Tráfico defiende la necesidad de tomar medidas por parte de las administraciones.
Más de un millón y medio de coches de segunda mano vendidos en lo que va de año
Según los últimos datos, 1.427.551 de coches de segunda mano, incluyendo los 58.450 importados, se han vendido en España hasta septiembre. De estos, los particulares han comprado 971.636, lo que supone un 28,8% más que en el mismo periodo que en 2020.
La venta de coches nuevos sigue en caída libre según los datos de noviembre
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España han seguido en noviembre en "caída libre" por la escasez de semiconductores y la bajada de la demanda por la crisis económica derivada de la pandemia, según las patronales del sector, que acusan al Gobierno de agravar esta situación con su decisión de vetar en los Presupuestos las enmiendas de la oposición dirigidas a mejorar la fiscalidad del automóvil.
En noviembre se han matriculado 66.339 turismos y todoterrenos, lo que supone una bajada del 12,3 % respecto al mismo mes de 2020 y del 28,7 % si la comparativa se hace con el mismo período de 2019, según han informado hoy las patronales de fabricantes Anfac, de concesionarios Faconauto y de vendedores Ganvam.
De enero a noviembre de 2021, se han vendido 773.396 unidades, un 4 % más que en los once primeros meses de 2020, pero un 33 % menos que en el mismo periodo de 2019.