Madrid |
El absentismo laboral en España continua la tendencia al alza. La tasa se sitúa en el 6,6% de las horas pactadas, lo que representa una décima más respecto al 6,5% del cierre de 2023. Más de 1,4 millones de empleados faltan cada día a su puesto de trabajo, de ellos, 1,13 millones lo justifican con una baja médica, pero hay 308.000 que no cuentan con una incapacidad por razones médicas. Es decir, el 21,4% del total de personas que no fueron a trabajar, según el último informe sobre absentismo laboral del segundo trimestre de 2024 que ha presentado Randstad.
Valentín Bote, director de Randstad Research, subraya que "el absentismo en el mercado laboral español se mantiene en niveles elevados y graves, porque eleva los costes de las empresas y al final acaba reduciendo su competitividad".
Por sectores, la industria concentra el mayor absentismo, con el 7,1% de las horas pactadas, seguido de los servicios (6,7) y la construcción (5,2%). No obstante, por actividades las mayores ausencias se producen en los juegos de azar, industria del tabaco y servicios postales. En el otro lado, los más cumplidores trabajan en actividades relacionadas con el empleo, jurídicas, servicios de arquitectura e ingeniería.
País Vasco registra en el segundo trimestre la mayor tasa de absentismo, por encima de la media, con un total del 8,6% de las horas pactadas, seguido de Canarias (8,3%) y Galicia (7,8%). Los niveles más bajos se producen en Baleares (5,1%), Madrid (5,7%) Andalucía y Valencia.