El Gobierno mantiene la subida de hasta un 15% en las pensiones no contributivas en el marco de las medidas destinadas a paliar los efectos de la inflación. La cuantía depende del nivel de rentas y la situación familiar y van del máximo, 5.538,40 euros, al mínimo de 1.384,60.
El incremento afecta a las pensiones no contributivas, que reciben unos 450.000 beneficiadores y son de las más bajas del sistema. Así, este acuerdo supone el aumento de este tipo de retribuciones durante el próximo año.
Las pensiones no contributivas son aquellas de invalidez y de jubilación, y van destinadas a las personas que no han podido cotizar lo suficiente para lograr una pensión contributiva.
El incremento en estos pagos va desde los 63 hasta los 94 euros, dependiendo de la pensión que reciba la persona beneficiaria. Ya en los Presupuestos de 2022 se contemplaba una subida del 3% en este tipo de prestaciones.
El acuerdo se ha incluido decreto ley que prorroga las medidas para paliar las consecuencias económicas de la crisis provocada por la Guerra de Ucrania hasta final de año. Según ha informado la formación, este tipo de prestaciones se incrementarán entre 60 y 100 euros al mes. El BOE no ha aclarado en cuanto queda cada ayuda pero con la estimación del 15 por ciento de subida, estas pueden ser las cantidades:
Existen varios requisitos para recibir esta ayuda: