Economía

Jubilación anticipada, el motivo detrás de la huelga de transportes: qué piden al Gobierno

CCOO y UGT han convocado siete jornadas de paros en el transporte por carretera. Te contamos qué hay detrás de esta huelga y qué piden al Gobierno.

👉 Huelga de transporte por carretera de mercancías y pasajeros: estas son las fechas en las que habrá paros

👉 CCOO y UGT convocan varias jornadas de huelga en el transporte por carretera

ondacero.es

Madrid |

Los camiones forman largas colas para cruzar la frontera | FOTO DE ARCHIVO | Dominika Zarzycka / SOPA Images vi / DPA

CCOO y UGT han anunciado la convocatoria de varias jornadas de paro en el transporte por carretera, tanto en el de mercancías como en el de viajeros y también el urbano.

En una rueda de prensa conjunta, representantes de ambos sindicatos han justificado la convocatoria por la precaria situación de estos profesionales, que repercute en la salud de los conductores y en los accidentes, que "no son de tráfico, sino de trabajo".

La primera de las jornadas de paro será el 28 de octubre, seguida del 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre y, ya a partir del 23 de ese mes, la huelga será indefinida.

"No se puede consentir que las personas que trasladan bienes y personas estén en condiciones que supongan un peligro para todos", han advertido los sindicatos.

El motivo detrás de la huelga de transportes: qué piden al Gobierno

En verano, los sindicatos explicaron que el sistema legal en España recoge el posible adelanto de la edad de jubilación mediante la jubilación parcial y el mecanismo de coeficientes reductores por razón de la actividad, pero ninguno de ellos acaba de hacerse efectivo para los conductores profesionales.

En 2011 ya se solicitó la aplicación de coeficientes reductores para personas conductoras de vehículos pesados y, después de trece años, "el expediente no se ha resuelto y continúa en el cajón", de acuerdo con los sindicatos.

A su parecer, el Gobierno debía desarrollar mediante reglamento la Ley de Seguridad Social para establecer los procedimientos para solicitar la aplicación de coeficientes reductores que pudieran aplicarse a esta profesión, pero ya van dos años de bloqueo, denuncian.

El acceso a la jubilación parcial se condiciona a la aceptación empresarial

Por otra parte, el acceso a la jubilación parcial se condiciona a la aceptación empresarial cuando se trata de un derecho propio de la persona trabajadora y, además, se sobrecarga desde el 2011 con un sobrecoste de seguridad social a la empresa, que debe pagar la seguridad social del jubilado parcial, y de la persona que lo releva.

Para CCOO y UGT, es evidente que, si el acceso a la jubilación parcial depende de la concesión de la empresa y esta dobla sus costes de seguridad social concediéndola, "las solicitudes se denieguen por doquier y el sistema no sirva".

Por ello los sindicatos abogan por la aplicación de las mismas reglas que las que se aplican a la industria manufacturera, "y tampoco nos las conceden", lamentan.

Piden el reconocimiento patronal de la penosidad y peligrosidad de la profesión y la inmediata aplicación por ley de coeficientes reductores a la edad de jubilación para los conductores profesionales.

También solicitan que se contemple por convenio una jubilación parcial con contrato de relevo, voluntaria para la persona conductora que pueda acumular de forma seguida el porcentaje que tiene que trabajar y en su lugar entre una persona joven.

Esta sería una solución provisional hasta que se fueran acumulando coeficientes reductores, señalaron en julio pasado los sindicatos.

Por eso, la huelga general sectorial convocada no es únicamente para exigir la regulación al Gobierno, sino es "contra las patronales del transporte por carretera porque son responsables directas de nuestras condiciones de trabajo y de garantizar la seguridad y salud de las personas conductoras de edad avanzada".