Madrid | (Publicado 07.10.2024 12:36)
Los sindicatos mayoritarios de nuestro país, CCOO y UGT, han convocado una huelga de transporte por carretera por la falta de entendimiento con el Gobierno para regular la jubilación anticipada de los conductores. Los paros de este sector serán tanto de mercancías como de pasajeros.
Los sindicatos ya amenazaron el pasado mes de julio con convocar una huelga si no se regulaba la jubilación anticipada de los conductores profesionales, tanto de camiones como de autobuses. Ambos sindicatos denunciaron el "bloqueo sistemático" por parte del Gobierno y las distintas patronales a la reivindicación de adelantar la edad de jubilación de los conductores.
CCOO y UGT defienden la jubilación anticipada en el sector por el alto índice de siniestralidad en la carretera debido a la alta edad de los conductores, sobre todo a partir de los 55 años.
En la rueda de prensa que ha tenido lugar este lunes en la sede de Comisiones Obreras, ambas formaciones sindicales han dado a conocer los días concretos de huelga en el sector durante los próximos meses.
Si finalmente no se llega a un acuerdo entre sindicatos, patronales y Gobierno, a partir del día 23 de diciembre, la huelga se convertiría en indefinida. De esta manera, los transportistas de nuestro país pararían en plena Navidad.
En mayo de 2023, CGT ya convocó una huelga de 24 horas en el sector por la misma razón. La última gran protesta en el sector se produjo en marzo de 2022, pero en esa ocasión convocada por una plataforma de autónomos.