IPC: los precios de los alimentos siguen su escalada y alcanzan un nuevo récord en diciembre
Los alimentos que más suben son la leche, el queso, los huevos, el aceite, el agua mineral, los vegetales y la carne. El azúcar experimenta también una subida récord: 50,6% en el último año.
Ignacio Rodríguez Burgos | ondacero.es
Madrid | 13.01.2023 09:22
El 2022 se despidió con la inflación interanual en el 5,7%, su cifra más baja desde noviembre de 2021, según los datos definitivos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), que rebaja en una décima lo que mostraban los datos adelantados por el organismo.
Sin embargo, en el caso de la inflación subyacente (la que no tiene en cuenta la energía ni los alimentos no elaborados) esta escala hasta el 7%, siete décimas superior a la de noviembre y la más elevada desde noviembre de 1992. Con este dato, la inflación subyacente supera al índice general por primera vez desde febrero de 2021 y abre con él una brecha de 1,3 puntos.
Inflación interanual
La inflación interanual de diciembre (5,7%) es más de cinco puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.
Con la moderación registrada en el último mes de 2022, la inflación suma cinco meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%; en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%; en octubre se redujera 1,6 puntos, hasta el 7,3%, y en noviembre bajara medio punto, hasta el 6,8%.
¿A qué se debe? Según el INE, principalmente a la bajada de los precios de los carburantes y del gasóleo para calefacción, y al hecho de que la electricidad subió en diciembre de 2022 menos de lo que lo hizo en igual mes de 2021.
Nuevo récord en el precio de los alimentos: se dispara un 15,7%
Los alimentos de media se encarecen un 15,7% en tasa interanual. Los que más suben son leche (+37,2%), queso (+23,4%), huevos (+29,8%), aceite (+38,1%), agua mineral, refrescos, zumos de frutas, vegetales y carne.
Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en diciembre el 6%, tres décimas por encima de la tasa general del 6,8%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.
En términos mensuales (diciembre de 2022 sobre noviembre del mismo año), el IPC registró un aumento de dos décimas, en contraste con el descenso del 0,1% experimentado en noviembre. En este ascenso influyeron también los alimentos, que elevaron sus precios un 1,6% respecto al mes anterior.
En el último mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 5,5%, más de un punto por debajo de la del mes anterior.
Vivienda, vestido y calzado
La vivienda baja un 4,5% porque la electricidad ha subido menos de lo que lo hizo el año pasado. También porque el gasóleo para calefacción ha bajado ligeramente. El transporte se encarece un 3,3% respecto al mes anterior porque descendió cuatro décimas por la rebaja de los carburantes. Esta tendencia se gira en enero porque regresa a la carga al encarecer los combustibles tras la desaparición de los 20 céntimos de descuento.
El vestido y el calzado suben un 1,8% porque las rebajas que se iniciaron en diciembre no están siendo tan agresivas como el año pasado. Como curiosidad: una subida mensual de los paquetes turísticos del 16%.