La Inteligencia Artificial, el empleo y las tecnologías marcan la segunda jornada en Davos
Segunda jornada del Foro Económico Mundial, pero primera intensa de debates y discursos. Además, el presidente Pedro Sánchez llega a Davos, donde se reunirá con los principales líderes empresariales españoles.
Madrid |
Segunda jornada del Foro Económico mundial pero primera de las intervenciones de los líderes y empresarios españoles. El presidente del Gobierno llega esta tarde a la ciudad suiza de Davos, donde comenzará sus encuentros con líderes empresariales.
Pedro Sánchez mantendrá a las 19h un encuentro con el consejero delegado de Cisco, Chuck Robbins. A las 19:45h asistirá a la cena oficial organizada por el consejero delegado de Intel, Pat Gelsinger, y a las 22h de la noche acudirá al evento organizado por Qualcomm en el Qualcomm House.
Asimismo, Sánchez, antes de su discurso este miércoles por la tarde, se reunirá con los líderes y consejeros de Siemens Energy, la farmacéutica Sanofi, Microsoft, entre otros. Y tras sus palabras en el Foro, está prevista una reunión con las principales empresas del IBEX. Será previsiblemente la primera vez que el Presidente y el presidente ejecutivo de Ferrovial, Rafael del Pino, se vean las caras tras la marcha de la compañía a los Países Bajos.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha expuesto tras el Consejo de Ministros que Sánchez aprovechará su participación en Davos para poner en valor los buenos datos macroeconómicos con los que España ha cerrado el año y las buenas perspectivas para el país este 2024.
Un impulso hacia un nuevo escenario
Entre los líderes mundiales que han ofrecido su discurso están el Primer Ministro de la República Popular China, que ha destacado la recuperación de la economía del país: "La economía china está progresando y seguirá impulsando la economía mundial. China es un importante motor. Su contribución al crecimiento mundial sigue estando en torno al 30%."
Li Qiang espera que todos los miembros internacionales compartan su aspiración de un mundo mucho mejor, un deseo que le pide al año nuevo del dragón. "Que el dragón nos ayude a tener un futuro mejor de la humanidad".
En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea ha expuesto las principales preocupaciones europeas para los próximos dos años: "No es el conflicto o el clima, sino la desinformación y la información falsa, seguidas de cerca por la polarización de nuestra sociedad".
Von der Leyen asegura que "convertimos el desafío de Putin en una nueva oportunidad". Destaca que el año pasado, por primera vez, la UE produjo más electricidad a partir del sol y el viento que del gas y que este año, por primera vez, la UE obtendrá más energía total de la energía eólica y solar fotovoltaica que de Rusia. "Eso son buenas noticias".
Ucrania puede prevalecer en esta guerra, pero debemos continuar potenciando su resistencia. Los ucranianos necesitan una financiación predecible hasta 2024 y más allá. Necesitan un suministro suficiente y sostenido de armas para defender Ucrania y recuperar el territorio que les corresponde
Palabras que han tenido respuesta del presidente de Ucrania en su discurso. Volodímir Zelenski cree que este año es decisivo: "Si alguien piensa que la guerra en Ucrania es solo sobre Ucrania, se equivocan" ha apuntado. "Hay muchas sanciones que se postergaron durante meses o años porque temían las amenazas de Moscú, pero ninguna de esas amenazas se ha hecho realidad. Todas eran un farol".
Mucha inteligencia artificial, empleo y tecnologías
Además de las perspectivas económicas y las guerras de Ucrania e Israel, en las mesas de debate han estado muy presentes otros temas que suponen un reto para las economías globales.
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha destacado cinco formas en las que el sector público puede contribuir a la innovación: financiación pública, mejora de la regulación, transferencia de conocimientos, recompensa de talento y más Europa.
El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, en su mesa de debate ha defendido la necesidad de "involucrar al consumidor final en la transición energética" para acelerar el proceso de descarbonización. Y ha abogado por "políticas coherentes y consistentes".
Por su parte, en el ámbito de las telecomunicaciones, el presidente de Telefónica ha recriminado que se está dirigiendo el dinero a lugares equivocados. José María Álvarez Pallete, que ha evitado dar alguna declaración sobre la entrada del Estado español a la compañía, es partidario de cambiar las reglas: "Nos encanta regular, pero tenemos que incentivar. Hay más telecomunicaciones en España que en China y eso no puede ser. Europa debe diseñar su propia agenda de inversiones. Sin inversión no hay innovación ni mejora competitiva."
Además de inversiones, tecnologías y telecomunicaciones, la IA está siendo uno de los temas con gran peso en este Foro. La presidenta de la CE, Von der Leyen, recalca que no debemos olvidar que la Inteligencia Artificial es una oportunidad significativa si se usa de forma responsable, mientras que Primer Ministro de la República Popular China la califica como "arma de doble filo": "Puede aportar oportunidades al proceso de la civilización humano e impulsar revolución industrial y científica y también plantea riesgos para la seguridad y nuestra ética".