FILTRACIÓN DE DATOS

Iberdrola sufre un ciberataque que expone los datos de 600.000 clientes en España

El incidente tuvo lugar entre el 5 y el 7 de mayo, fechas en las que la compañía vio que uno de sus proveedores "sufrió un ciberataque que supuso el acceso parcial a datos de nuestros usuarios".

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Agencias | ondacero.es

Madrid |

Fachada de un edificio de Iberdrola | EFE

En un comunicado enviado por correo electrónico este miércoles a sus clientes, Iberdrola ha informado de que a principios del mes de mayo sufrió un ciberataque que afectó a los datos personales de 600.000 usuarios de la compañía.

La energética afirma que entre los días 5 y 7 de mayo se produjo una brecha que permitió que los atacantes tuvieran "acceso parcial" a información confidencial. "Uno de nuestros proveedores sufrió un ciberataque que supuso el acceso parcial a datos de nuestros clientes", han señalado.

En el escrito, se especifica que la información personal filtrada corresponde al nombre, apellidos, número de DNI y datos de contacto. En cambio, no se han visto expuestos los datos de información bancaria ni económica de ningún tipo.

La entidad ha confirmado que el acceso ilegítimo fue subsanado de forma "inmediata" y comunicado a la Agencia Española de Protección de Datos. En el mismo correo, la energética remarcaba a sus usuarios que "ni Iberdrola ni ninguna otra empresa del grupo" solicitará datos privados a través de correo electrónico o de mensajes de teléfono.

Iberdrola ya sufrió un intento de pirateo de sus bases de datos en marzo de 2022 que afectó a 1,3 millones de clientes. No obstante, el alcance de este fue limitado, ya que el Gobierno de Estados Unidos avisó a la compañía de que podía ser víctima de un ciberataque ruso a gran escala.

El ciberataque se une al que sufrió el pasado martes Telefónica y que afectó a 120.000 clientes, y al notificado por Banco Santander hace poco más de diez días que afectó a la entidad en varias geografías.