HUELGA DE RYANAIR

Huelga Ryanair: este es el listado de los vuelos afectados

La huelga de Ryanair comienza este viernes 24 y continuará los días 25, 26 y 30 de junio, y 1 y 2 de julio.

ondacero.es

Madrid | 24.06.2022 08:26

Un avión de Ryanair | EFE/David Borrat

La primera de las seis jornadas de huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en España puede afectar este viernes a unos 73.200 pasajeros y, en su conjunto, a cerca de 440.000, según la resolución que fija los servicios mínimos para los días afectados por esta protesta.

A las seis jornadas de huelga (los días 24, 25, 26 y 30 de junio, y 1 y 2 de julio) están convocados por los sindicatos USO y Sitcpla los 1.890 TCP pertenecientes a Ryanair y de las agencias de contratación Crewlink y Workforce de las diez bases españolas: Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza.

Durante el período de huelga, hay 2.649 vuelos programados, con unos 440 movimientos diarios, ofertando más de 500.000 asientos en los diez aeropuertos citados.

La convocatoria de huelga es para obligar a Ryanair a cumplir con la aplicación de los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales, y conseguir cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla, según los sindicatos.

Derecho a reembolso del precio del billete y compensación adicional

Ante el inicio de la huelga, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado que los viajeros afectados, además de su derecho al reembolso del precio del billete -que deberá realizarse en un plazo máximo de siete días-, pueden reclamar una compensación adicional según la distancia y el ofrecimiento o no de un vuelo alternativo.

Una huelga a nivel europeo

Las primeras tres jornadas de la protesta coincidirán con nuevas convocatorias de huelga en Ryanair de Bélgica, Portugal, Francia e Italia, con lo que, en total, están llamados a parar 2.700 tripulantes de la aerolínea en cinco países.

La huelga se convierte, así, en una movilización europea, confirmando que "la compañía actúa de la misma manera dentro y fuera de España: sin aplicar la legislación laboral de cada país, sin ejecutar las sentencias judiciales, buscando a sindicatos sin representación que avalen unas condiciones precarias para sus tripulaciones y empleando la coacción y el miedo en la gestión de su personal", según USO.

Ryanair cancela todos los vuelos operados por Bélgica

Los sindicatos belgas ACV PULS y CNE y el portugués SNPVAC se han sumado a los españoles y han convocado a la huelga a los tripulantes de Ryanair en esos países los días 24, 25 y 26 de junio.

USO ha informado ayer jueves de que Ryanair ha decidido cancelar todos los vuelos operados por Bélgica, ya que allí no hay servicios mínimos y la empresa sabe que harían huelga, 18 de ellos con España los días 24 y 25 de junio (9 cada día).

En Francia, el sindicato SNPNC ha convocado huelga el 25 y 26 de junio, mientras que, desde Italia, UILTRASPORTI y FILT-CGIL lo han hecho el 25 de junio.

Servicios mínimos "abusivos"

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado unos servicios mínimos que van del 73 % al 82 % en vuelos nacionales hacia o desde las islas, y del 53 % al 58 % en los peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea superior a 5 horas e internacionales.

En cuanto a los vuelos nacionales peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea inferior a 5 horas, que únicamente están programados durante los días de huelga en Barcelona, los servicios mínimos son del 36 %.

Para USO, los servicios mínimos establecidos son "totalmente abusivos", a pesar de dos sentencias judiciales previas en su contra con motivo de las anteriores huelgas de los TCP de Ryanair en España.

Listado de vuelos cancelados por la huelga

El sindicato Unión Sindical Obrera (USO) comunicó este jueves los vuelos de Ryanair previstos para los próximos días que se cancelan con motivo de la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). Según ha anunciado USO, se trata de todos los vuelos operados por Bélgica con origen en este último país y destino España.

Viernes 24 de junio

FR5093 Charleroi - Alicante

FR2947 Bruselas - Madrid

FR1258 Bruselas - Almería

FR2938 Bruselas - Bacelona El Prat

FR8178 Charleroi - Tenerife Sur

FR1916 Charleroi - Málaga

FR9339 Charleroi - Palma de Mallorca

FR6057 Charleroi - Santander

FR6902 Charleroi - Girona

Sábado 25 de junio

FR626 Charleroi - Mahón Menorca

FR1382 Charleroi - Zaragoza

FR3000 Charleroi - Vitoria

FR5233 Bruselas - Girona

FR2828 Charleroi - Reus

FR2915 Bruselas - Palma de Mallorca

FR5463 Charleroi - Madrid

FR6456 Charleroi - Ibiza

FR6902 Charleroi - Girona

Cargando...