Pisando la calle

¿Cómo afecta a los clientes el informe del abogado de la UE sobre las hipotecas IRPH?

Si pertenece al millón de españoles cuya hipoteca depende del índice IRPH, ¿cómo se siente ahora que el abogado general de la UE ha abierto la puerta a que pueda ser compensado?. Porque el letrado entiende que los clientes han sido víctimas de una cláusula legal, pero "poco transparente".

Patricia Gijón

Madrid | 10.09.2019 18:09

Mientras las hipotecas pactadas con el banco en función de lo que subiera el Euribor no paraban de bajar, las pactadas con este índice no recibían ninguna bonificación en tiempo de crisis.

Les prometieron mas estabilidad en su hipoteca que con el Euribor, pero nadie les explicó la letra pequeña del polémico indice IRPH.

El abogado del alto tribunal europeo subraya que la fórmula de calculo del IRPH resulta "compleja" y "poco transparente". Cerca de un millón de familias están afectadas, entre ellas Rubén Escribano que habla de "engaño total".

Las asociaciones de usuarios bancarios recomiendan reclamar a los que todavía no lo hayan hecho y recopilar toda la documentación. En Onda Cero, Patricia Suárez, la presidenta de AUSFIN dice que nadie debe quedarse en casa.

Algunos afectados consiguieron cambiar el indice de su hipoteca y aunque esté ya amortizada, también pueden ir a los tribunales, como señala Maite Ortiz, una de las abogadas demandantes.

Si la sentencia europea confirma el informe, se espera una nueva oleada de reclamaciones ante los tribunales españoles, pero con el atasco judicial, el fallo definitivo puede tardar entre cuatro o cinco años.

Fuentes del sector bancario defienden que las entidades han cumplido con la ley y se remiten a la sentencia del Tribunal Supremo de 2017, que dictó que el índice no implicaba abuso alguno.

El varapalo a la banca puede llegar incluso a los 44.000 millones de euros, según Goldman Sachs, en el peor de los escenarios para las entidades.

Seguro que te interesa:

El Abogado General del TUE dice que las hipotecas IRPH no son transparentes y pueden ser abusivas

Calviño pide "prudencia" ante el informe del abogado de la UE sobre las hipotecas IRPH

¿Qué es el IRPH y cómo afecta a los clientes el informe del abogado de la UE?

Cargando...