nuevas condiciones laborales

Gobierno, patronales y sindicatos acuerdan que los riders pasen a ser asalariados y no falsos autónomos

Una vez se publique el decreto, las empresas tendrán tres meses para aplicar las nuevas condiciones para los repartidores.

ondacero.es

Madrid | 11.03.2021 06:34

Riders, repartidores a domicilio. | EFE

El Gobierno, patronales y sindicatos han llegado a un acuerdo para que los conocidos como riders, los trabajadores de las plataformas de reparto de comida o cualquier otra mercancía, pasen a ser asalariados y no autónomos. Como ya había establecido previamente el Tribunal Supremo.

Los cinco meses de negociaciones entre Gobierno, patronales y sindicatos han concluido en un decreto de un solo artículo y apenas un folio de extensión que modificará el Estatuto de los trabajadores en este sentido.

La mayor novedad del acuerdo, sin embargo, es que estas empresas digitales de reparto, como Glovo, Deliveroo o Amazon, tendrán que comunicar a los sindicato si utilizan un algoritmo o sistema de inteligencia artificial para establecer las condiciones de trabajo de sus empleados. Es decir, en virtud de qué se prioriza a un rider sobre otro o, por ejemplo, en qué medida le afectan laboralmente las valoraciones de los clientes.

Una vez que se publique el decreto del acuerdo alcanzado por el Gobierno, patronales y sindicatos, las empresas tendrán tres meses para aplicarlo.